Saúl Gómez, vocero y fundador del Colectivo “Ni un repartidor menos“, pidió a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que los escuche y los tome en cuenta para la iniciativa de ley que dará seguridad social a los repartidores de aplicaciones.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Gómez apuntó que no han sido recibidos por el titular del Trabajo, Marath Baruch Bolaños, y que la iniciativa presentada hoy en la mañana por la presidenta Claudia Sheinbaum no incluye a todos los repartidores del país.
“Tenemos la propuesta y la vamos a analizar con abogados, para verla. No es que esté mal lo que quieran hacer, lo que está mal es que no se nos escuchen cuando se hacen las cosas”, dijo.
“No todos estamos representados en esto y también sí somos una comunidad que tiene desventajas, de que sumándole a todas las carencias que ha comentado, nosotros pagamos impuestos semanalmente mediante las retenciones del SAT. No cualquier es repartidor, debes tener tu sello”, señaló.
“Lo que queremos informarles a los compañeros repartidores es qué aciones vamos a tomar, no estamos conformes con esto, que ayer en la Secretaría del Trabajo nos hayan dado un monólogo de hora y media y nos hayan solo dado 30 o 40 minutos para tratar de entender esto. No se abre un nuevo diálogo”, puntualizó.
Apuntó que, como prestadores de servicios, los repartidores deben poner el vehículo en el cual se moverán por la ciudad, en donde incluso tienen jornadas laborales de hasta ocho horas, en donde exponen la vida por las calles.
“Como prestadores de servicios independientes ponemos el vehículo, las motos, las bicicletas, e incluso ya se han hecho acuerdo para que no siempre paguemos las mochilas”, sostuvo.
“Hay un banderazo que varía depende de la aplicación, pueden ser de 19, 20 o hasta 21 pesos por viaje”, puntualizó.
“Nosotros venimos a contribuir a esta nueva economía virtual en la cual hemos salvado a personas de muchas cosas. Durante el COVID-19, cuando las personas estaban encerradas, les llevamos el súper, la comida”, enfatizó.
El vocero y fundador del Colectivo “Ni un repartidor menos” apuntó que el Gobierno federal no ha sido claro en su iniciativa de ley,
No están siendo claros, dicen que nos tomaron a todos en cuenta y no”, enfatizó.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, firmó una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo para dar seguridad social a los repartidores de aplicaciones digitales como Uber, Rappi y Didi, lo que beneficiaría hasta a 658 mil personas.
La propuesta regularía el trabajo para conductores y repartidores de plataformas digitales en la Ley Federal del Trabajo para que puedan inscribirse en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), expuso el secretario del Trabajo en la conferencia matutina del Gobierno federal.