Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Economía, defendió la reforma al Poder Judicial, esencialmente la elección de jueces, magistrados y ministros mediante la votación popular, ellos después de que Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos, expresó la preocupación del gobierno y empresarios por la “amplia reforma judicial”.
El secretario aseguró que tendrá una mayor comunicación con su contraparte y los empresarios, por indicación de Claudia Sheinbaum, con el fin de compartir el objetivo de la reformar: combatir el nepotismo y la corrupción, mediante el voto popular. Y que esta renovación al Estado de Derecho no vulnerara algún interés legítimo, a la propiedad privada o a las inversiones de los empresarios estadounidense o nacionales.
“La razón esencial que ya mencionó la presidenta que es renovar al Poder Judicial porque se han hecho reformas de otro tipo y han fracasado (…) y el caso es que 30 años después hay familismo, corrupción dicha por los mismos ministros de la Corte, nadie cuestiona esa información, entonces la forma que se eligió para resolver ese asunto fue consultar al pueblo (…). Entonces no hay porque suponer que esto va a poner en tela de juicio algún interés legítimo o propiedades o inversiones porque no es el objetivo, el objetivo es renovar el Poder Judicial”, explicó el secretario de Economía.
Aseguró que se comparten dos tradiciones Norteamericanas: la elección de jueces, que a decir por Marcelo Ebrard ocurre desde hace 100 años, y el Tribunal de Disciplina, para la evaluación ética de los juristas, puntos que fueron expuestos a los empresarios la noche del 14 de octubre, durante el primer día de trabajos del CEO Dialogue que encabezan el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, y la presidenta CEO de la US Chamber Of Commerce, Suzanne P. Clark.
“La vía mexicana para resolver esa crisis de ética es la que ya se aprobó por el pueblo de México y en Estados Unidos, pues ustedes, resolverán cuál será, pero no se deberían extrañar que elijamos jueces cuando ustedes llevan 100 años, sería tanto como decir que allá es bueno y aquí es malo”, comentó.
Aseveraciones imprecisas de Marcelo Ebrard
Sobre los argumentos de nepotismo y corrupción en el Poder Judicial, en ambos casos se tratan de aseveraciones imprecisas del secretario Marcelo Ebrard.
En primer lugar, porque el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), precedido por la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, reconoció que para 2024 se registra que hay un 37.40 por ciento de personas servidoras con relaciones familiares, que equivale a 16 mil 639, no de más del 50 por ciento como aseguró en la conferencia de prensa.
Asimismo, la corrupción que supuestamente aceptan los ministros de la SCJN no es por unanimidad, estas aseveraciones las han hecho principalmente aquellos juristas afines a Morena, incluido Arturo Zaldívar, coordinador general de Política y Gobierno en el gobierno de Claudia Sheinbaum, que tiene una denuncia por haber presionado a jueces para fallar favorablemente a los interese