A la par de la revisión de las armas de cargo para la revalidación de la licencia colectiva 204 que realiza a la Policía Municipal de Culiacán por el ejército, se solicitó que los agentes sean sometidos a un nuevo examen de control y confianza en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
El Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya dio a conocer que, dado que a nivel local el proceso es muy lento, ya que solo se tiene capacidad para efectuar 24 exámenes diarios, ya se solicitó a la federación que los auxilie en este requisito, para ello, se pueden enviar un promedio de 150 elementos diarios para que se los realicen.
Señaló que aún no reciben respuesta de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para iniciar con este proceso, sin embargo, ya se tiene el esquema de movilidad del personal de seguridad, a fin de agilizar los trámites y que se revalida la licencia colectiva y los policías puedan salir a los operativos con sus armas de cargo.
Rocha Moya comentó que en la pasada reunión con el Secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Treviña Trejo y el Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch le planteó el tema de la revisión del armamento de la policía que lo observaba muy lento por lo que se requería más personal militar.
Uno de los planteamientos, es que a la par de la verificación de las armas contenidas en la licencia colectiva de esta corporación, los elementos debían volver a ser sometidos a un examen de control de confianza, pero como a nivel local eso sería muy lento, se está solicitando el apoyo de la federación para que se los practique.
Rocha Moya, estimó que, en seis viajes por la vía terrestre, se puede cubrir este requisito en las instalaciones de la Ciudad de México, por lo que sólo están en espera que haya una respuesta para la programación.