La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo invitó a todos los magistrados y jueces para que participen en la elección judicial que se realizará en junio de 2025.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo apuntó que la elección será “muy transparente y abierta”.
Todos tienen derecho a participar, no tendrían por qué no decir que no participen. La invitación es a todos los jueces, de todas las personas juzgadores que participen en la elección”, dijo.
“La convocatoria va a ser muy transparente, abierta, y si consideran que cumplen muy bien sus funciones, que participen en la elección”, apuntó.
Durante el transcurso de los últimos días, varios jueces han hecho oficial que no participarán en la elección de integrantes del Poder Judicial, derivado de la reforma al sector publicada el 15 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
La elección, programada para el 1 de junio de 2025, seleccionará a la mitad de magistrados, jueces, vacantes del Tribunal Electoral y todos los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La oposición y organizaciones han criticado el mecanismo avalado por morena y partidos aliados, ya que acusó “atenta contra la independencia judicial y permite la llegada de impartidores de justicia afines a la actual administración”.
Magistrados y jueces consideraron “humillante” el proceso de tómbola realizado en el Senado de la República, donde se eligió quiénes deberán dejar sus cargos en 2025 y en 2027.
El Universal detalló esta mañana que fuentes al interior del Poder Judicial le detallaron que más de 400 jueces y magistrados perfilan declinar su participación en el proceso electoral de 2025.
En la previa, la Cámara de Diputados la reglamentación de la primera elección popular de jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación (PJF) y ministros de la Suprema Corte.
Las reglas, emitidas por la presidenta Claudia Sheinbaum el 7 de octubre, complementan la reforma constitucional impulsada por el hoy expresidente Andrés Manuel López Obrador.