Tener una alimentación balanceada es fundamental para llevar una buena calidad de vida a lo largo de los años, es por ello que existen infinidad de alimentos que pueden ayudar a reducir y prevenir los efectos de enfermedades crónicas para la salud del ser humano. Y es que con la implementación de conservadores en la rutina diaria, algunas de estas afectaciones suelen acrecentar sus secuelas.
Como ejemplo de ello, se encuentran padecimientos degenerativos como lo son el Cáncer o el Alzheimer, afectaciones que cobran cientos de vidas anualmente, es por ello que, aquí te decimos cuál es el alimento indicado para disminuir el riesgo de contraer alguna de estas enfermedades, claro de manera nutritiva y orgánica.
¿Qué fruta puede prevenir el Alzheimer?
De acuerdo con la dependencia del Poder del Consumidor, se dio a conocer la existencia de un fruto que podría ayudar en prevenir los efectos de algunos padecimientos, así es, se habla del durazno o también denominado melocotón, el cual fue reconocido no solo en el ámbito agrícola, sino también por su alta cantidad de nutrientes y beneficios por su consumo.
Proveniente de Asia Oriental, el durazno es de una especie frutal perteneciente a la familia de ‘Rosaceae’ originaria de China, en la actualidad cuenta con el mayor número de cultivares y variedades comercializadas a nivel mundial.
Dicho alimento se ha destacado por su peculiar sabor, ya que por su adaptabilidad puede ser incluido en diversos tipos de consumo culinario, además de complementarse con otras frutas populares de su misma rama, tales como: las ciruelas y las cerezas.
¿Cuáles son los beneficios del durazno?
De acuerdo al informe expedido por la institución, el durazno es un fruto con altas cantidades de potasio, vitamina A, vitamina C, antioxidantes, ácido fólico y calcio, así como su alto contenido en fibra, lo que favorece a una rápida digestión y contrarresta los problemas de estreñimiento en las personas.
Asimismo, este peculiar fruto cuenta con un bajo nivel de sodio, lo que apoya con el control de la presión arterial, reducir el colesterol y para la prevención de enfermedades cardiovasculares respiratorias y degenerativas, como el cáncer y el Alzheimer, lo que le convierte en una de las frutas más saludables y nutritivas.
Gracias a uno de los elementos del durazno, las cuales son denominadas las cumarinas, el cual es un compuesto aromático natural y al que se le han atribuido efectos anticancerígenos, así como propiedades de protección vascular, y con beneficios para la microcirculación venosa.
De igual manera, el consumo del durazno protege las paredes intestinales evitando la formación de úlceras, ya que regula el efecto nocivo de los radicales libres, favorece la función digestiva del hígado. Considerado también como un fruto colerético, pues ayuda en activar la producción de la biliar durante la función hepática.
Cabe aclarar que se recomienda su consumo con moderación, pues en ocasiones por la persistente alimentación de este fruto, algunas personas con intolerancia pueden experimentar síntomas gastrointestinales como hinchazón, gases y diarrea al consumir duraznos en grandes cantidades, esto a causa de su cantidad de sorbitoles.
O bien, en ciertas circunstancias existen personas que pueden ser sensibles a las histaminas presentes en ciertas frutas, incluyendo los duraznos, lo que podría causar síntomas como picazón, enrojecimiento e hinchazón.