Culiacán, Sin (RI Noticias). – Los 21 amparos presentados por autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en contra de la Reforma a la Ley Orgánica carecen de validez legal, según Teresa Guerra Ochoa, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.
Guerra Ochoa subrayó que la reforma aprobada por la 64 legislatura sigue en vigor, ya que la suspensión de la Ley no tiene efectos generales, dado que fue promovida por individuos sin nombramientos legales.
“Queremos aclarar una cuestión, como quien ha interpuesto los amparos no es la autoridad que representa a la universidad, sino que lo hace en su propio derecho en carácter de consejero, por lo tanto no tiene efectos generales la suspensión”, externó
La legisladora enfatizó que las autoridades de la UAS deben acatar los lineamientos de la reforma, lo que incluye la renovación del Consejo Universitario, aunque aclaró que no se requiere un cambio total.
Asimismo, en conferencia de prensa previo a la sesión ordinaria de la 65 legislatura que se deben seguir los procedimientos adecuados para la integración de consejeros estudiantes y otros miembros cuyo periodo esté por concluir.
Además, indicó que este mes de octubre se lanzará la convocatoria para la renovación del Consejo Universitario, con elecciones programadas para noviembre.
Guerra Ochoa también destacó que Candelario Ortiz Bueno, actual encargado del Despacho de la UAS, no cuenta con legitimidad como autoridad, ya que la ley estipula que debe ser elegido mediante votación.
Finalmente, precisó que se debe convocar a elecciones para un nuevo rector o rectora de la UAS en abril, al concluir el periodo de Jesús Madueña Molina, quien fue separado del cargo por enfrentar procesos legales.