La presidenta de México, Claudia Sheinbaum dio a conocer este 14 de octubre que durante los seis años de su gobierno se construirán un millón de viviendas nuevas, distribuidas en cuatro regiones del país, mismas que estarán dirigidas a personas de bajos recursos y población vulnerable. El proyecto contempla que no sea necesario que las personas interesadas cuenten con Infonavit para poder acceder a ellas, lo que es un avance importante en materia de inclusión para todos los trabajadores.
El objetivo es la vivienda de bajo costo. Para que las familias mexicanas, particularmente las y los jóvenes tengan acceso a la vivienda. Estamos hablando 700 mil pesos hasta 1 millón 200 mil. El objetivo es que 60 metros cuadrados, si son poco menores tendrían que ser para estudiantes. Por ejemplo las viviendas en renta que pueden ser más pequeñas, pero en general se busca que tengan lo mínimo, indicó la Presidente Claudia Sheinbaum
¿A quién está dirigido el programa de vivienda de bajo costo que anunció Claudia Sheinbaum?
De acuerdo por lo informado por la presidenta el programa está destinado principalmente para sectores como:
- Mujeres
- Jefas de familia
- Jóvenes
- Población indígena
- Adultos Mayores
Renta de vivienda del Infonavit con opción a compra
El director del Infonavit, Octavio Oropeza explicó que se dispondrá de vivienda asequible en el esquema de arrendamiento en donde las rentas podrán abonar el pago de la vivienda si el derechohabiente decide adquirirla. Esta medida aplicará en todo el país y va dirigido a población prioritaria:
- Derechohabientes sin acceso actual a un crédito de vivienda
- Trabajadores independientes que se den de alta voluntariamente
Oropeza explicó que a través de las delegaciones del Infonavit en todos los estados y mediante campañas de información se darán a conocer más detalles de cómo operará este programa de renta de viviendas con opción a compra.
Construirán 100 mil viviendas nuevas para jóvenes con rentas de bajo costo
Se construirán viviendas de 60 metros cuadrados, con todos los servicios. Tendrán un financiamiento subsidiado del 0%, es decir que no tendrán intereses, explicó el director del Conavi Rodrigo Chávez quien detalló para quiénes va dirigido ese programa:
- Para jóvenes que tengan entre 18 y 30 años de edad
- Se construirán Unidades Habitacionales cercanas a centros educativos y zonas industriales
- Serán departamentos con todos los servicios, de hasta 60 metros cuadrados
- Temporalidad de renta de 5 años que se podrá ampliar hasta por dos años más
- Se busca una renta asequible que no rebase el 30% del ingreso de los jóvenes trabajadores y para los estudiantes se realizará un estudio socioeconómico para determinar su capacidad de pago.