A través de un documento oficial la Fiscalía de Estados Unidos solicitó atrasar un día la audiencia de Ismael Zambada García, alias “El Mayo“, quien es acusado por delitos relacionados al tráfico de drogas. Según lo previsto por las autoridades estadounidenses, la audiencia se realizaría el próximo jueves 17 de octubre, sin embargo, ahora se llevará a cabo el viernes 18 de octubre del presente año.
En el texto oficial, la Fiscalía también propone recorrer el horario de la audiencia, la cual se tenía prevista para las 11 de la mañana del próximo jueves. Ahora, las autoridades buscan que se lleve a cabo a las 14:00 horas del viernes 18 de octubre. El documento agrega que la defensa de Ismael Zambada está enterada de la petición y está de acuerdo. Hasta ahora, no se han explicado las causas de este movimiento, únicamente se precisó que la solicitud se debía a “razones logísticas”.
¿Qué ha pasado en el caso de “El Mayo” Zambada?
Cabe recordar que Ismael Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, fueron detenidos el pasado 25 de julio en territorio estadounidense. Aparentemente su arresto ocurrió durante la tarde del jueves 25 de julio en el Aeropuerto Internacional de Santa Teresa, cerca de El Paso. El entonces líder del Cártel de Sinaloa se encontraba junto a Joaquín Guzmán López, alias “El Güero”, por lo que ambos quedaron detenidos y se espera que en los próximos días enfrenten a la justicia estadounidense.
En el caso de “El Mayo“, el exlíder del Cártel de Sinaloa tuvo su primera audiencia el pasado 1 de agosto en Texas, Estados Unidos. En aquella ocasión, el exlíder del Cártel de Sinaloa se presentó en silla de ruedas, vestido con ropa deportiva en color azul y unas sandalias. La duración de la primera audiencia contra Zambada fue menor a los 10 minutos. Ahora, el compadre de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, tendrá que volver a enfrentar a la justicia en tan solo unos días.
¿De qué acusa la Fiscalía a “El Mayo” Zambada?
Hasta ahora, Zambada se ha declarado no culpable de los cargos de narcotráfico, blanqueo de dinero y conspiración para cometer asesinato. A través de un comunicado oficial, el Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer que el capo también es señalado por estar al frente de una de las organizaciones de tráfico de drogas más violentas y poderosas del mundo, así como por conspirar para fabricar y distribuir fentanilo.
“El Mayo, cofundador y líder del Cártel de Sinaloa, ha sido acusado de supervisar una conspiración multimillonaria para inundar comunidades estadounidenses con narcóticos, incluido el mortal fentanilo”, señaló el Fiscal General Merrick B. Garland en aquella ocasión.