Como parte del estudio que realiza sobre los centros penitenciarios de la Ciudad de México, la diputada Rebeca Peralta solicitó a la Secretaría de Salud capitalina realizar tamizajes y mastografías para las mujeres privadas de la libertad.
En el marco del próximo Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, la Vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso de la CDMX, recordó que en los penales capitalinos hay casi mil 600 internas, de las cuales el 38 %, aproximadamente, tiene más de 40 años, edad en la que se recomienda comenzar con este tipo de exámenes, exceptuando cuando se presenta algún síntoma previamente.
“La Lucha Contra el Cáncer debe ser permanente todo el año, todos los días y en todos los lugares, pero este mes se debe aprovechar para reforzar la concientización sobre este mal. Las mujeres en prisión no son mujeres de segunda ni de tercera, son mujeres que requieren acceso a estos servicios de salud y es lo que estamos pidiendo”, refirió.
Abundó que el 58 % de las mujeres privadas de la libertad tiene al menos un hijo, situación que no incide en que sus familiares estén al tanto de su estado de salud, pues 8 de cada 10 son abandonadas por sus familias y no reciben visita de manera regular.
“Las mujeres privadas de la libertad sufren un doble castigo: el de reclusión por cometer un delito y el del abandono de sus familias. Esto provoca que en ocasiones ellas mismas se abandonen a tal grado de descuidar por completo su estado de salud, aquí es donde debe entrar el Gobierno”, consideró.
Finalmente, la legisladora destacó que, aunque la detección temprana del cáncer de mama no puede evitar la enfermedad, sí puede ayudar a encontrarla en sus etapas iniciales, cuando es más fácil de tratar, por lo que también exhortó a las mujeres en prisión a realizarse los estudios con oportunidad.