Es un hecho que siempre han existido historias creadas para dar explicaciones a fenómenos desconocidos o, simplemente, asustar a las personas de tu alerdedor cuando el ambiente lo amerita. Y ahora que el mes de octubre ha comenzado y el Halloween está cada vez más cerca, resulta necesario recordar aquellos relatos que fueron pioneros en el Internet y nos hicieron desvelarnos navegando por páginas repletas de aterradoras creepypastas.
Y es que, desde la llegada de Internet, la cultura digital ha dado lugar a una serie de leyendas urbanas que, gracias a la viralidad, se han propagado rápidamente por todo el mundo, pero de todas las historias que han surgido en los rincones más oscuros de la web, ninguna ha causado tanto impacto como la figura de Slenderman. Esta criatura alta, sin rostro, con largos brazos y un traje oscuro, ha capturado la imaginación de miles de usuarios de Internet, e incluso ha generado debates sobre los límites entre la ficción y la realidad.
Slenderman hizo su primera aparición en 2009 en un foro en línea llamado Something Awful; este sitio, conocido por su contenido de humor y discusiones sobre todo tipo de temas, organizó un concurso en el que los participantes debían crear imágenes paranormales o sobrenaturales falsas que parecieran reales y un usuario bajo el nombre de Victor Surge publicó dos imágenes en blanco y negro que mostraban a un grupo de niños jugando en un parque. Al fondo de las fotos, una figura alta y delgada, vestida con un traje oscuro y sin rostro, se alzaba de manera inquietante.
Slenderman: la criatura que acecha en las sombras
Junto a las imágenes, Victor Surge incluyó una breve descripción que detallaba la desaparición de las y los niños, y la extraña figura que parecía acecharlos. Aunque la entrada fue relativamente simple, el diseño perturbador de la criatura y la atmósfera opresiva de las imágenes resonaron profundamente entre las y los usuarios del foro. Así, comenzó a gestarse una mitología en torno a Slenderman y aquí te cuento todo sobre esta aterradora criatura.
Slenderman, conocido en español como el “Hombre Delgado”, es una figura misteriosa y escalofriante que se ha descrito con características inhumanas. Su cuerpo es extremadamente delgado y alto, con brazos y piernas alargados que parecen estirarse de manera antinatural; de su espalda, a menudo emergen varios tentáculos oscuros, que varían en número, desde cuatro hasta ocho, y que pueden extenderse a su voluntad para cumplir con sus propósitos.
Vestido con un traje formal oscuro, Slenderman proyecta una imagen fría y elegante, sin embargo, es su rostro lo que provoca una inquietud mayor ya que carece de rasgos. Su piel es tan pálida que parece cubierta por una gasa o algún tipo de vendaje, lo que contribuye a su apariencia fantasmal y en ocasiones, lleva una corbata o pañuelo largo, generalmente de color rojo o gris, como parte de su atuendo. Sus manos, igual de blancas que su rostro, parecen cubiertas por guantes quirúrgicos, lo que refuerza su aspecto etéreo y surrealista.
Una de las habilidades más desconcertantes de Slenderman es su capacidad para hipnotizar a sus víctimas ya que al extender sus largos brazos, las personas entran en un estado de parálisis, incapaces de moverse o escapar. Este control parece estar relacionado con su presencia, que genera una atmósfera de temor y ansiedad en quienes lo ven; además, Slenderman puede utilizar sus tentáculos para moverse de un lugar a otro de manera sobrenatural, lo que le permite desaparecer o aparecer repentinamente sin dejar rastro.
¿Qué pasa si Slenderman logra atraparte?
Lo que sucede con sus víctimas es un misterio. Se cree que las absorbe, las mata o las lleva a un lugar desconocido, posiblemente a otra dimensión. Y es que desde que Slenderman comenzó a tener presencia en Internet no se han descubierto cuerpos ni pistas que permitan entender lo que realmente ocurre, lo que ha alimentado el mito en torno a él, pues el hecho de que nunca se encuentren restos ni pruebas claras hace imposible llegar a una conclusión sobre cómo termina con las vidas de aquellos a quienes acecha.
Aunque hay muchas teorías sobre sus objetivos, una de las más recurrentes es que Slenderman parece centrarse en las y los niños. Se le ha visto, según relatos y supuestas fotografías, cerca de grupos de menores, sobre todo en áreas boscosas o parques; sin embargo, no está claro si las y los niños son su único interés, o si simplemente se siente atraído por ellos de manera particular, pero se sabe que los avistamientos suelen describirlo en medio de la naturaleza, en áreas remotas, donde aparentemente acecha en silencio, aguardando el momento de atacar.
Curiosamente, Slenderman no parece preocuparle ser visto o capturado en imágenes ya que hay varios testimonios que aseguran haberlo fotografiado en plena luz del día, lo que lo diferencia de otras figuras míticas que operan únicamente en la oscuridad. No es raro escuchar historias de personas que afirman haberlo visto en los márgenes de las ciudades o incluso mirando a través de ventanas en plena noche por lo que algunos conductores solitarios aseguran haberlo visto parado en el camino, frente a ellos, antes de desvanecerse sin dejar huella.
Más allá de su capacidad para acechar, uno de los aspectos más aterradores de Slenderman es su habilidad para inducir paranoia en aquellos que lo han visto y es que las personas que experimentan un encuentro con esta entidad suelen ser acosadas repetidamente, a veces durante días o semanas, hasta el punto de perder la cordura. Esta constante aparición, siempre en los momentos más inesperados, genera un estado de terror que va en aumento y para algunas víctimas, la mera presencia de Slenderman es suficiente para que sus mentes empiecen a fallar, llevándolos a la desesperación.
Un elemento curioso relacionado con Slenderman es la leyenda de las “8 páginas” y es que se dice que en los bosques donde habita esta figura, hay 8 hojas escondidas. Según el mito, si una persona logra encontrarlas todas, Slenderman desaparecerá para siempre. Esta historia se popularizó a través de un videojuego que tomó la premisa de la creepypasta original, y aunque forma parte del mito contemporáneo, no hay relatos en las versiones originales de la leyenda que sugieran esta posibilidad.
Otra de las particularidades de Slenderman es la forma en que se desplaza ya que, en lugar de caminar de manera convencional, a menudo parece flotar o moverse de forma deslizante, lo que contribuye a la extraña sensación de que no pertenece completamente al mundo físico. Este tipo de desplazamiento explica cómo es capaz de moverse con rapidez y eficiencia a pesar de su aspecto desproporcionado y macabro.
A pesar de que su origen se encuentra en la ficción, el mito de Slenderman ha trascendido las fronteras de Internet, con numerosos testimonios de personas que aseguran haberlo visto en la vida real. Estos avistamientos “reales” suelen ocurrir en la oscuridad de la noche, cuando la figura alta y sin rostro aparece fuera de las ventanas de las casas o al borde de caminos solitarios. Aunque la existencia de Slenderman ha sido desmentida oficialmente, estas historias no han hecho más que alimentar la leyenda.
De la ficción a la realidad: el caso de Waukesha
Si bien Slenderman fue creado como una ficción, su impacto en la vida real se volvió inquietantemente tangible en 2014, cuando dos niñas de 12 años, Morgan Geyser y Anissa Weier, cometieron un acto de violencia que conmocionó al mundo. En la ciudad de Waukesha, Wisconsin, las niñas llevaron a su amiga, Payton Leutner, a un parque donde la apuñalaron 19 veces dejándola gravemente herida. Las niñas explicaron a la policía que lo habían hecho para complacer a Slenderman y convertirse en sus “proxies”, es decir, sus ayudantes humanas.
El ataque, que Payton milagrosamente sobrevivió, desató una ola de pánico y preocupación por la influencia de las creepypastas y los peligros de Internet. Durante el juicio, se reveló que Morgan, quien había sido diagnosticada con esquizofrenia, creía genuinamente en la existencia de Slenderman y había convencido a su amiga Anissa para participar en el ataque. Las niñas afirmaron que, si no llevaban a cabo el sacrificio, Slenderman vendría a por ellas y sus familias.
El caso de Waukesha planteó preguntas inquietantes sobre el poder de las historias de terror en línea y su influencia en las mentes jóvenes, pues si bien las creepypastas son en su mayoría consumidas como entretenimiento, el ataque demostró que, para algunas personas, estas historias pueden convertirse en algo más que simples ficciones.