Claudia Sheinbaum inició su gobierno con un programa enfocado en la salud de los ciudadanos de la tercera edad a través de “Salud casa por casa“, en el que se busca la participación de más de 21 mil médicos y enfermeras para acudir a las viviendas y brindar atención médica especializada.
Debido a que se trata de una tarea de gran magnitud, el Gobierno Federal necesitará de un amplio personal médico, por lo que si cuentas con los conocimientos y la certificación necesaria para apoyar en la salud de los de la tercera edad, esta información te interesa.
El programa de la Secretaría del Bienestar, la cual aún permanecerá a cargo de la titular Ariadna Montiel, es una de las apuestas iniciales del gobierno entrante para atender a las problemáticas de salud de los mexicanos, puesto que las cifras de diabetes y obesidad se encuentran en números alarmantes, entre otros padecimientos que no son tratados de manera oportuna entre la población.
Requisitos para entrar al programa Salud casa por casa
La Secretaría del Bienestar no ha detallado todos los requisitos sobre el programa Salud casa por casa, por lo que se prevé que durante las próximas Mañaneras del Pueblo de Sheinbaum se dé más información. Sin embargo, se dieron a conocer los siguientes requisitos para formar parte del personal de salud.
- Licenciadas y licenciados en medicina, enfermería o un área de la salud
- Identificación oficial vigente
- Clave Única de Registro de Población (CURP)
- Comprobante de último nivel de estudios
Además, los aspirantes necesitarán llenar un formato currículum vitae durante la entrega de sus documentos, en los módulos de la Secretaría del Bienestar. La Secretaría de Bienestar planea visitar a 13.6 millones de adulto mayores para realizar un cuestionario médico de octubre a diciembre, por lo que se exhortó a la población a mantenerse pendientes a la visita de los servidores de la nación, con su CURP e identificación vigente lista.
En México más de 50 millones de personas no cuentan con acceso a servicios médicos básicos, de acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Durante 2023, se contabilizaron más de 794 mil defunciones, de las cuales 44,5 por ciento fueron mujeres y 55,8 por ciento hombres. Dentro de estos fallecimientos, casi el 90 por ciento se debió a problemas de la salud, lo que revela la imperante necesidad de mejorar el acceso a servicios médicos y la cultura de prevención de los mexicanos.