El pleno del Senado determinó, por votación económica, que la participación de ocho juezas contempladas para las elecciones de voto popular del 2025 sea en los comicios del 2027 por tener, en este momento, una condición de maternidad, es decir embarazo o estar al cuidado de hijos menores.
Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, explicó que las ocho juezas serán excluidas del proceso de insaculación y se aprobó por unanimidad, por lo que de los números nones para las elecciones de junio del 2025 solo serán para dos esferas en lugar de 10, como se tenía contemplado en un principio.
Informó que en este caso el número de plazas son 772, y se deben insacular 386, con 25 vacantes notificadas, por lo tanto, el número de plazas de un universo de 361 que tienen que salir ya dependiendo que salgan pares o nones.
El senador por Morena aclaró que hubo una segunda insaculación de 10 plazas, pero ocho tienen condición de maternidad, por lo que propuso al pleno senatorial que estás se manden al proceso del 2027, y solo se saquen dos esferas para la elección del 2025, iniciativa que fue avalada por los senadores presentes en la sesión.