La Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) reveló que en México coexisten dos realidades: la fuerza laboral y negocios que cumplen con la ley y otra parte que opera en la informalidad.
Al respecto, Octavio de la Torre, presidente de la Concanaco Servytur señaló que “los negocios que cumplen representan únicamente el 45.2 por ciento del total, y los que operan en la informalidad suman el 54.8 por ciento”.
Esta disparidad, indicó, refleja los desafíos que enfrenta el país en la promoción de un entorno económico más justo y equilibrado, por ello, consideró positivas las recientes medidas anunciadas por Marcelo Ebrard, secretario de Economía en apoyo a la formalidad y el fortalecimiento de las 4.8 millones de empresas familiares en México.
59 por ciento de la población son formalmente activas
Sobre todo, porque de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el país hay aproximadamente 59 millones de personas económicamente activas, representando el 59 por ciento de la población del país” y de ellas, más de la mitad son informales.
“Estas cifras subrayan la magnitud del reto que enfrenta la economía nacional en términos de precariedad laboral y falta de acceso a derechos como la seguridad social, la salud y las pensiones”, expresó De la Torre.
Coincidió con Marcelo Ebrad sobre la relevancia de reducir la informalidad porque de lo contrario “evidentemente tendremos una serie de problemas”, sobre todo, dijo, “porque la formalidad resulta muy cara y le corresponde al gobierno facilitar el acceso a la economía formal”.
Finalmente indicó que “el impulso a la formalidad es vital para mejorar la calidad de vida de millones de trabajadores y garantizar su acceso a beneficios sociales esenciales”.