El presidente de la Asociación de Abogados y Colegios de Sinaloa señaló una posible interpretación como un mensaje de tregua en un contexto de violencia
Culiacán, Sin (RI Noticias).- Luego de que un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana fuera captado volando la tarde de este viernes 11 de octubre en Culiacán, Sinaloa con una manta blanca como parte de un ensayo previo a la inauguración de la Liga Mexicana del Pacífico en el estadio Tomateros de Culiacán, Francisco Villarreal Gastélum, presidente de la Federación de Colegios y Asociación de Abogados de Sinaloa A. C. calificó este acto como inapropiado y potencialmente engañoso para la población.
Villarreal Gastélum, argumentó que la utilización de la bandera blanca, incluso como parte de un simulacro, podría ser interpretada como un llamado a la paz en un contexto donde la violencia y los eventos delictivos están a la orden del día desde hace poco más del mes, no solo en Culiacán sino en otros municipios como Elota, Mazatlán, El Rosario y Navolato.
Señaló que el derecho internacional establece que la bandera blanca simboliza un alto al fuego, lo que complica la justificación de su uso en un evento deportivo.
En ese sentido Villarreal Gastélum dijo que si bien la Novena Zona informó que se trataba de un simulacro y que esa manta o tela blanca estaba representando lo que sería una bandera mexicana, entonces debieron de haber utilizado una bandera chica y no una tan visible, o bien se pudo utilizar un helicóptero particular.
“Si es un ensayo por qué no utilizar algo menos visible o utilizar un helicóptero particular para pasear la bandera, los mismos Tomateros tienen helicóptero, y no el ejército. El Ejército no debe prestarse para este tipo de situaciones es algo burlesco, porque cómo prestarse a un evento cuando los hechos delictivos están la flor de piel esa zona”, señaló.
El abogado reiteró que la bandera blanca por parte de las fuerzas armadas debe ser tratada con responsabilidad y consideración de su significado.
Enfatizó que este tipo de acciones pueden tener repercusiones en la percepción de la ciudadanía, sobre la seguridad en la región, así como usar una bandera blanca cuando no hay una razón, este acto podría considerarse un delito, tipificado como crimen de guerra.
“La bandera blanca, que tradicionalmente simboliza un llamado a la paz o un alto al fuego, no debe ser utilizada fuera de esos contextos. Si se emplea con fines distintos, se incurre en un uso inapropiado, especialmente cuando es el Ejército, y no civiles, quien la despliega”, agregó.
Finalmente, dijo que esta actividad casualmente coincidió con la marcha del colectivo Culiacán Valiente donde la ciudadanía pide Paz, así como también por la propuesta que hizo el diputado Manuel Espino, del Movimiento Regeneración Nacional, quien plantea dialogar con integrantes de organizaciones delictivas con el objetivo de buscar la pacificación del país.