Estudios científicos habían señalado tiempo atrás, al chocolate como el alimento que más felicidad genera en el cuerpo. Sin embargo, en la actualidad, hay otro dulce que le disputa el lugar. Existe otro producto que también es responsable, a través de los procesos químicos, de generar una enorme sensación de alegría en el cuerpo.
La principal razón por la que este producto trae alegría es porque genera la liberación de hormonas relacionadas con la felicidad, como la serotonina y las endorfinas, lo que lleva a un buen estado de ánimo y podrìa desplazar al chocolate. Un grupo de neurocientíficos del Instituto de Psiquiatría de Londres probó que consumir helado provoca en el cerebro el mismo efecto y el mismo placer que cuando escuchamos nuestra música favorita o tenemos un premio económico. Vale destacar que los investigadores escanearon el cerebro de varias personas mientras comían helado de vainilla.
Razón por la que este postre genera más felicidad en el cuerpo
Vale mencionar que un grupo de especialistas del Departamento de Nutrición de la Universidad de Harvard, señalaron que los azúcares y las grasas presentes en los helados de vainilla son los causantes de la secreción de endorfinas, hormonas relacionadas con el bienestar y placer. Incluso, estas investigaciones llevaron a colocar el helado como el postre de muchos centros de psiquiatría, o para los soldados en combate, con el fin de levantarles el ánimo y que no caigan en estados depresivos.
Los científicos utilizaron una máquina de resonancia magnética funcional para observar la sangre que fluía a las zonas activadas del cerebro cuando la gente ingería el helado. Desarrollados para investigar los efectos del daño y las enfermedades cerebrales, los escáneres se están utilizando cada vez más para fines no médicos. Según se comprobó, cada cucharada de helado de vainilla estimulaba el mismo centro del placer que se activa al realizar actividades placenteras.
El hablar de felicidad va a depender de manera principal de cómo se perciben las cosas, personas y los momentos. En ese sentido se puede establecer una relación entre la felicidad y los alimentos que se consumen. Lo que depende de los alimentos que elegimos sobre otros, – por ejemplo, chocolate o helado de vainilla-, los cuales estimulan la liberación de hormonas como la serotonina y endorfinas, las que se encargan de mejorar el estado de ánimo y humor.