La relación de las personas y los alimentos es diaria y puede ser analizada desde diferentes puntos de vista. La ciencia ha incursionado mucho en esto y es por eso que existen especialidades que se encargan de abordar la alimentación y su relación con la salud humana.
En este marco, son muchos los especialistas e instituciones que señalan la importancia de que las personas mantengan una alimentación balanceada con el fin de poder controlar el peso corporal. Este tema no se enfoca meramente en lo que a estética se refiere, sino que apunta a la prevención de la obesidad y los riesgos para la salud que conlleva.
Alimentos que calman el apetito
Al respecto, el tema del apetito surge como una variable en el control del peso corporal y la rutina diaria de cualquier persona. Desde los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos indican que el apetito hace referencia al deseo de comer y pueden darse situaciones en donde hay una disminución del apetito, por diversas causas, y otras en la que el hambre no logra ser saciada.
En esta oportunidad nos centraremos en las situaciones en que el apetito no logra ser cubierto algo que, para muchos especialistas, puede ser una señal de alerta para analizar qué tipo de alimentos estamos incluyendo en nuestra dieta. Además, puede precisar de una consulta médica si se trata de una situación recurrente.
El cirujano bariátrico Mir Ali recomienda a las personas consumir alimentos con muchas fibras y proteínas porque estos “hacen que se sientan más llenos durante más tiempo”. Sobre las fibras, el Instituto Mayo Clinic indica que ayudan a prevenir el estreñimiento, mantener un peso saludable y reducir el riesgo de sufrir diabetes, enfermedades cardíacas y algunos tipos de cáncer.
Sobre las proteínas, el Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación precisa que suministran aminoácidos para el crecimiento y mantenimiento de nuestras células y tejidos. Además, señala que aumenta la sensación de estar llenos, es decir que calma el apetito.
Alimentos que calman el apetito
- Carnes magras
- Avena
- Frutas: manzanas, melón, duraznos, naranjas, fresas y sandía.
- Legumbres
- Cereales integrales