Cada 11 de octubre se celebra el Día Mundial del Huevo, alimento esencial en la dieta de los mexicanos desde hace más de 500 años.
La revista Medicina y Cultura de la UNAM señala que la dieta de las culturas mesoamericanas se componía principalmente de alimentos de origen vegetal, y en cuanto a proteínas de origen animal se priorizaban los insectos, carne de venado y conejo.
En este periodo se inició con la crianza de guajolotes, de los que se consumían su carne y huevos.
Durante la Conquista, los españoles introdujeron las gallinas, más dóciles para domesticar y que alcanzaban la madurez sexual en menor tiempo, además de que producían más huevos.
La crianza de gallinas se convirtió en una estrategia de subsistencia para las comunidades indígenas, práctica que se arraigó en la cultura y que se ha mantenido a lo largo del tiempo.
El huevo es ahora, alimento básico en la dieta mexicana, además de que su importancia trasciende la cocina.
En comunidades de origen maya, mixteca, zapoteca y nahua el huevo se usa en rituales de sanación, como la “limpia” para liberar de energías negativas.
Los “blanquillos” también se han asociado a enfermedades cardiovasculares debido a su alto contenido de colesterol, sin embargo, estudios realizados en la última década demuestran que su consumo no aumenta de manera significativa el nivel de colesterol en sangre.
En contraste, el huevo contiene ácidos grasos que en su mayoría corresponden a monoinsaturados y poliinsaturados, considerados buenos por tener bajos niveles de lipoproteínas de baja densidad.
Además, en la clara se encuentran proteínas como ovoalbúmina, ovotransferrina, ovomucoide y ovomucina, esta última de características antioxidantes.
La yema contiene proteínas, hierro, fósforo y vitaminas A, D, E, B2, B5, B6, B7, B9 y B12, además de antioxidantes y protectores frente a enfermedades como la degeneración macular.
México es líder en el mundo en consumo de huevo, con un consumo per cápita de 25.23 kg en 2022, aproximadamente 345 huevos al año.
Existen más de 200 platillos con huevo como ingrediente, tales como los chilaquiles con huevo, huevos divorciados, huevos estrellados, huevos revueltos y huevos hervidos con arroz.