Luego de que el Senado de la República aprobara por unanimidad la conocida reforma al Salario Mínimo que busca blindarlo para que nunca se fije por debajo de la inflación, el decreto fue mandado a los Congresos Estatales para su aprobación.
Antes de dejar la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador presentó una serie de iniciativas, entre ellas la reforma al Salario Mínimo que hoy es debatida en los distintos Congresos del territorio nacional.
Para su promulgación se necesita la aprobación de al menos 17 Congresos estatales, hasta el momento se ha aprobado en estas regiones del país:
Congreso de Michoacán aprueba Minuta en materia de salarios
Con 33 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones el Congreso de Michoacán aprobó la Minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo de la fracción VI del apartado A y se adiciona un tercer párrafo a la fracción IV del apartado B del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de salarios
Congreso de Tamaulipas avala reforma sobre salarios dignos
Ciudad Victoria. – El Congreso de Tamaulipas aprobó en la sesión de hoy la minuta de reformas constitucionales en materia salarial, con el cual se establece que el salario mínimo siempre tendrá aumentos por encima de la inflación.
La diputada de Morena, Gabriela Regalado Fuentes, enfatizó que el objetivo es establecer que, la fijación anual de los salarios mínimos generales o profesionales nunca estará por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia.
También que las y los maestros de nivel básico de tiempo completo, policías, guardias nacionales, integrantes de las Fuerzas Armadas permanente, así como médicos y enfermeros, percibirán un salario mensual que no podrá ser inferior al salario promedio registrado en el IMSS.
“Compañeras y compañeros legisladores, al asumir el mandato del pueblo tamaulipeco en el Poder Legislativo, lo hicimos con la plena convicción de cumplir las leyes y de coadyuvar en la solución de las demandas ciudadanas”, señaló la legisladora.
La diputada del PAN, María del Rosario González Flores, resaltó que su partido no solo respalda la reforma, sino que la hace suya, porque ha sido una lucha constante, “estamos garantizando un piso inicial que permitan mejorar los ingresos de quienes tiene la noble tarea de enfrentar a la delincuencia”.
La también legisladora de Morena, Lucero Deosdady Martínez López, destacó que, por primera vez en la historia moderna del país, “y gracias al Lic. Andrés Manuel López Obrador y a la Doctora Claudia Sheinbaum, es un honor que hoy se les devuelva la dignidad a quienes verdaderamente mueven a nuestra patria”.
El diputado Juan Carlos Zertuche precisó que la fracción naranja celebra este tipo de reforma, “que nunca más el esfuerzo de trabajo día a día para llevar alimento a su mesa se vea insuficiente para cubrir las necesidades básicas de su familia, que nunca más pase otro mes en el que al final de la jornada las y los mexicanos sientan que su trabajo no les alcanza”.
La diputada del PRI, Mercedes Del Carmen Guillén, dijo que “con esta reforma se garantizan condiciones más dignas y protegen el poder adquisitivo de los trabajadores; falta mucho por hacer, pero es un gran paso y me congratulo que sea por unanimidad este tema tan importante para los mexicanos”.
El legislador del PT, Isidro Vargas Fernández, destacó la importancia que todos los Partidos Políticos, estuvieran a favor de esta minuta, que protege el ingreso de las familias al no perder poder adquisitivo, además, fortalece la protección de los servidores públicos de educación, salud, policía y guardia nacional, así como de las fuerzas armadas.
Congreso de CDMX aprueba reforma constitucional al salario mínimo
En su carácter de Constituyente Permanente, el Congreso de la Ciudad de México aprobó una reforma constitucional en materia de salarios mínimos.
Con 53 votos a favor y sin ningún tipo de debate, se avaló esta minuta al Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Al respecto, la presidenta de la Mesa Directiva, Martha Ávila, destacó que esta reforma blinda el salario real de las personas trabajadoras para que no pierda su valor adquisitivo a causa de la inflación.
“Este es un gran avance para la clase trabajadora y sus familias en todo el país, la salvaguarda del mejoramiento continuo de las condiciones de vida de las y los trabajadores es una condición indispensable para el desarrollo de las presentes y futuras generaciones”, indicó.
Cabe señalar que esta reforma constitucional busca establecer que los salarios mínimos para los trabajadores serán generales o profesionales, en lo referente al primero se regirán en las áreas geográficas que se determinen; los segundos se aplicarán en ramas determinadas de la actividad económica o en profesiones, oficios o trabajos especiales.
Respecto al salario mínimo, esta modificación establece que no podrá ser utilizado como índice, unidad, base, medida o referencia para fines ajenos a su naturaleza, y que la fijación anual de los salarios mínimos generales o profesionales o la revisión de los mismos nunca estará por debajo de la inflación.
Congreso de Sinaloa también aprueba reforma
Culiacán, Sin. a 10 de Oct.- En forma unánime, los diputados locales aprobaron el decreto de las reformas constitucionales que fijan en forma anual los salarios mínimos generales o profesionales, así como la revisión de los mismos, nunca estarán por debajo de la tasa inflacionaria observada durante el periodo de su vigencia.
Durante la sesión de la LXV Legislatura local dieron al proyecto de Decreto enviado por el Senado de la República que establece la fijación anual de los salarios mínimos generales o profesionales, sin que se registrara una discusión del tema.
En la sesión, los cuarenta diputados, de siete partidos políticos representados en el Congreso del Estado, escucharon la lectura del proyecto, en el que se plantea modificar el artículo 123 de la Constitución Política, y una vez que fue aprobado por el Senado de la República, ha sido turnado a los Congresos de los Estados.
Se observó que con estas reformas constitucionales que los salarios de los trabajadores en general en ningún momento podrán ser inferiores a los mínimos, en los que se a maestros del nivel básico de tiempo completo, policías, guardias nacionales e integrantes de las fuerzas armadas, médicos, enfermeras, entre otros sectores.
Zacatecas aprueba reforma constitucional en materia de salarios
Zacatecas. – Este jueves, durante la sesión ordinaria de la Legislatura de Zacatecas y en menos de cinco minutos, de manera unánime fue aprobada la iniciativa de reforma constitucional en materia de salarios.
El proyecto de decreto por el que se hacen reformas al artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece que la fijación anual de los salarios mínimos generales o profesionales, nunca estarán por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia. Fue el primer tema que se colocó en el orden del día para su lectura, discusión y aprobación.
Sin embargo, una vez que la diputada Susana Barragán, presidenta de la Mesa Directiva, presentó este punto, Jesús Padilla, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) propuso que se obviara la lectura de esta reforma constitucional, la cual fue aprobada por unanimidad.
Tampoco hubo discusión de la misma, ya que ninguno de los diputados se inscribieron como oradores, por ende, fue sometida a votación.
Tabasco también aprueba reforma
Por unanimidad, el Congreso de Tabasco aprobó la minuta con proyecto de decreto, aprobada por el Congreso de la Unión, por el que se reforman diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de salarios.
En su oportunidad, se presentó a consideración de los legisladores locales una Minuta con proyecto de Decreto, mediante la cual se reforma el primer párrafo de la fracción VI, del Apartado A, y se adiciona un tercer párrafo, a la fracción IV, del Apartado B del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Esta reforma es establecer que la fijación anual de los salarios mínimos generales o profesionales, así como la revisión de los mismos, nunca estará por debajo de la inflación.
De igual manera el Congreso tabasqueño se sumó a la aprobación como asunto de urgente resolución, de una Minuta con proyecto de Decreto, enviada por el Congreso de la Unión, por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de apoyo a jóvenes.
Con ello se eleva a rango constitucional el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, para que el gobierno otorgue un apoyo económico mensual de un salario mínimo, a jóvenes entre 18 y 29 años que se encuentren en desocupación laboral y no estén cursando algún nivel de educación formal.
Tras la aprobación de ambas Minutas Constitucionales se dio a conocer que se enviará una copia autorizada al Congreso de la Unión del Decreto para ser considerado como el voto aprobatorio del Congreso del Estado de Tabasco, para los fines legales correspondientes.
Congreso de Durango aprueba que salarios nunca estén por debajo de la inflación
Por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó este jueves la minuta que establece que los salarios mínimos, así como la revisión de los mismos, nunca estará por debajo de la inflación, por lo que las y los diputados locales garantizan que sean suficientes para satisfacer las necesidades de los trabajadores y sus familias.
Como parte del Constituyente Permanente, la Comisión de Puntos Constitucionales del Poder Legislativo de Durango, analizó y elaboró el dictamen enviado por la Cámara de Senadores que plantea modificar el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos México, para mejorar las condiciones laborales de los ciudadanos a través de salarios dignos y que fue propuesta por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
También busca que las maestras y los maestros de nivel básico de tiempo completo, policías, guardias nacionales, integrantes de la Fuerza Armada permanente, así como médicos y enfermeros, perciban un salario mensual que no podrá ser inferior al salario promedio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).