Martha Reyes Zazueta señala que el cierre de empresas y la reducción de horarios amenazan con incrementar el desempleo en la región.
Culiacán, Sin (RI Noticias).- Martha Reyes Zazueta, presidenta de Coparmex Culiacán, informó que la crisis laboral que enfrenta el sector empresarial con el despido de cerca de 2 mil colaboradores.
Reyes Zazueta precisó que esto se deriva de la violencia generada en la entidad ha provocado el cierre de empresas y recortando horarios.
Durante la conferencia de prensa de la segunda sesión mensual de la intercamaral mencionó que en promedio, se han perdido alrededor de 2 mil empleos, afectando principalmente al sector restaurantero.
La presidenta de COPARMEX Culiacán dijo que la situación se ha visto agravada por la falta de seguridad, lo que ha llevado a muchos negocios a reconsiderar su operación.
“Estamos comprometidos a respetar los derechos de los trabajadores y a cumplir con la ley, pero la realidad es que no hemos atendido adecuadamente esta problemática”, señaló.
Por lo que respecta al empleo informal, la situación es aún más grave, con una disminución de hasta el 70% en las oportunidades laborales, debido a que muchos locales han dejado de operar.
En ese sentido, Marcos Barrón, representante de la Barra Mexicana de Abogados, anticipó una oleada de conflictos laborales y destacó la urgencia de un plan de rescate por parte de las autoridades federales para mitigar estos problemas ya que en la medida de que se sigan perdiendo empleos los trabajadores buscarán ejercer sus derechos y es probable que muchos de ellos recurran a centros de conciliación laboral o a juzgados laborales.
“Para evitar que la situación alcance este punto crítico, la propuesta es implementar estrategias proactivas que contengan esta ola de disputas laborales. en este sentido, se está solicitando apoyo tanto al Poder Ejecutivo como al Poder Judicial, con el objetivo de mitigar el impacto de la crisis”, dijo.
Finalmente dijo que es fundamental que los empresarios se informen sobre las estrategias legales disponibles para enfrentar estos desafíos.