El nopal es una cactácea alta en fibra dietética soluble e insoluble que ha sido utilizada como alimento de la población mexicana desde tiempos prehispánicos. Es endémico de México, un producto que se ha diversificado; de las 200 especies existentes, 101 viven en nuestro país.
Son ideales en ensaladas, como guarnición, en postres y platillos, también son utilizados para elaborar mermeladas, tortillas, entre muchos más usos alimenticios. Actualmente, por sus varias propiedades nutritivas, químicas, industriales, ecológicas, medicinales y simbólicas, entre otras, es uno de los recursos vegetales más importantes a nivel nacional.
Propiedades
Tienen un alto contenido en zinc, fósforo, calcio y vitamina C, así como una gran cantidad de aminoácidos, fibra y niacina; crudos ofrecen algunas ventajas tales como:
- Mayor contenido de nutrientes. Conservan la mayoría de los nutrientes, como las vitaminas y los antioxidantes. Esto se debe a que el proceso de cocción puede provocar la pérdida de ciertos nutrientes sensibles al calor.
- Textura crujiente. Tienen una textura crujiente y fresca que puede añadir un agradable contraste a ensaladas y platos crudos.
Sabías que… A diferencia de la mayoría de las plantas, es en la noche cuando los nopales absorben el dióxido de carbono necesario para su metabolismo, evitando así la pérdida de agua; esto les ha permitido colonizar ambientes áridos.
Sin embargo, hay algunas consideraciones importantes al comerlos:
- Espinas y gloquidios. Los nopales crudos pueden conservan sus pequeñas espinas llamadas gloquidios, que pueden ser difíciles de manejar y pueden causar irritación en la piel y en la boca. Se recomienda retirar todas las espinas y gloquidios antes de consumirlos.
- Sabor amargo. Algunas personas encuentran que tienen un sabor ligeramente amargo y una textura viscosa. Si esto no es de tu agrado, considera cocinarlos para suavizar su sabor y textura.
Uso alternativo
La elección de consumir nopales crudos o cocinados depende de las preferencias personales y del plato que se vaya a preparar ya sea hervido, asado, en polvo, guisos, sopas, ensaladas, jugos y dulces; crudos se maximizan sus nutrientes; cocidos tiene un sabor más suave, pero pierde algunas propiedades.
La producción anual de nopal es superior a las 812 mil toneladas, siendo Morelos el primer estado productor de esta cactácea azteca. En la industria de la medicina alternativa son utilizados para prevenir los siguientes males:
- Cáncer.
- Colesterol.
- Diabetes.
- Gastritis.
- Fiebre.
- Deshidratación.
- Obesidad.
- Ataques cardíacos.
- Entre otros.
