Culiacán, Sin (RI Noticias). – En una rueda de prensa en la Ciudad de México, una comitiva de la sociedad civil de Culiacán exigió al Gobierno Federal y Estatal, encabezado por Claudia Sheinbaum y Rubén Rocha Moya, la implementación de seis medidas urgentes para evitar un colapso económico y social en Sinaloa, afectado por un mes de violencia entre grupos del crimen organizado.
A un mes de violencia en Sinaloa, derivado del enfrentamiento entre dos grupos del crimen organizado, Miguel Calderón Quevedo, Coordinador General del Consejo Estatal de Seguridad Pública en Sinaloa; Laura Guzmán Torróntegui, vicepresidenta de la zona norte de Canirac Nacional, así como Óscar Loza Ochoa, fundador e integrante de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Sinaloa, dieron lectura al pliego de necesidades inmediatas para prevenir una mayor escalada de violencia.
Calderón Quevedo, Coordinador General CESP destacó la necesidad de una declaratoria de emergencia económica que incluya créditos blandos para pymes y la suspensión de impuestos.
“Tenemos en puerta una Emergencia Social por el daño causado a las trabajadoras y trabajadores; a las juventudes; a las y los pequeños y medianos empresarios, a comerciantes; a docentes y a familias, principalmente, las más vulnerables. En resumen: peligra el tejido social que debería sostener nuestras comunidades.”, dijo
Los representantes de la sociedad culiacanenses también se exigieron acciones prioritarias para desarmar a la delincuencia organizada y reparar el daño a las víctimas.
Durante su participación precisaron que la situación en Sinaloa ha sido crítica, con 192 homicidios dolosos, 224 desapariciones y la pérdida de casi 2,000 empleos formales en septiembre.
La comitiva enfatizó la urgencia de un debate nacional sobre políticas públicas para reducir el crimen y fomentar la paz.
Estas son las seis medidas que exigen a los gobiernos Estatal y Federal :
-Declaratoria de emergencia económica, que comprenda:
- Programa exprés de créditos blandos para Pymes, sin requisitos de buró de crédito.
- Suspensión de pago de impuestos, como ISR e ISN; pagaderos a 6 meses, para empresas y negocios afectados.
- Analizar la viabilidad de descuentos y prórrogas de pago de energía eléctrica y agua potable. Ante esta grave crisis de seguridad, dar instrucciones inmediatas a fin de no realizar cortes de ambos servicios al sector productivo.
-Prioridad en acciones de desarme de la delincuencia organizada.
-Efectiva reparación del daño a víctimas de los diversos delitos cometidos en este periodo.
-La pronta y expedita depuración y puesta en marcha de la Policía Municipal de Culiacán.
-Que los operativos policiales y de fuerzas federales sean efectivos para recobrar la tranquilidad de la ciudadanía y la reactivación de las actividades sociales, comerciales, culturales, recreativas y deportivas.
-Aliviar el miedo que tiene semiparalizada la ciudad de Culiacán con información objetiva, útil y oportuna, complementada con una estrategia de salud pública dirigida al bienestar socioemocional de la población.