Culiacán, Sin (RI Noticias). -La Alianza para el Desarrollo y Competitividad de las Empresas (Adecem), A.C. alertó sobre un incremento en los casos de extorsión telefónica, con un total de 56 denuncias registradas en lo que va del 2024.
Julio César Silvas representante de la asociación lamentó que las extorsiones suelen intensificarse tras hechos de violencia en la ciudad, lo que subraya la importancia de la prevención depende del 100% de los cuidadosos a estar alertas ante estas situaciones por lo que llamó a la sociedad para evitar caer en este tipo de delitos.
“Yo quiero hacer un llamado a la gente a los propios vecinos de las colonias que se conozcan, a veces no nos conocemos y cuando nos conocemos es más fácil que todos salgamos a la calle y entre todos ver como solucionamos el problema, pero estamos cayendo en el juego de la extorsión y ahí no hay mucho margen de maniobra. En una extorsión uno se bloquea y al final de cuentas toda la familia entra en shock, puede genera pérdidas patrimoniales y económicas.” dijo
El empresario preciso que de los 56 casos reportados de extorsiones telefónicas, 21 se han registrado en la zona centro, 15 en la zona norte y 20 en la zona sur de la ciudad, cifras alarmantes en comparación con años anteriores.
Además, ADECEM ha implementado cursos de capacitación en colaboración con la Unidad Especializada en Antisecuestro (UEA) para ayudar a las empresas a reconocer y manejar este tipo de situaciones, incluyendo técnicas para identificar llamadas sospechosas y protocolos de actuación.
Finalmente, la ADECEM hace un llamado a la ciudadanía a mantenerse alerta y a reportar cualquier actividad sospechosa a las autoridades para contribuir a la seguridad colectiva.