Culiacán, Sin (RI Noticias). -La ola de violencia que acontece en Culiacán desde el pasado 09 de septiembre ha ocasionado que las integrantes de diversos grupos de colectivos de búsqueda en la entidad no salgan a realizar sus labores de búsqueda ya que aseguran han recibido mensajes de intimidación y hasta ser posibles víctimas de la privación de la libertad de sus familiares por lo que dicen están “atadas de pies y manos”.
En conferencia de prensa Alma Rosa Rojo del colectivo de búsqueda Voces Unidas por la Vida, dijo hace aproximadamente 15 días, dos de sus nietos sufrieron un intento de privación ilegal de la libertad afuera de un Cobaes, hecho que no logró concretarse gracias a que una persona brindó ayuda para resguardarlos en sus casa.
Alma Rosa descartó que estos hechos fueran directos contra ella por dedicarse al activismo de búsqueda , sin embargo este hecho lo atribuye a la violencia que existe en ese momento y donde los grupos delincuenciales reclutan a jóvenes para que sean sicarios pues ya tienen la edad o la complexión para cargar un arma.
“Creo que es por la violencia porque se los quieren llevar porque viene a los muchachitos que están grandes, que están de bien de cuerpo que pueden un arma, mi nieto esta alto, entonces creo que es por la violencia que estamos viviendo no creo que sea por lo que yo hago”, dijo.
Rosa Nery, por su parte comentó que por el momento no hay condiciones de salir a buscar sus desaparecidos o a personas que les piden las ayuden a hacer estas diligencias.
Sostuvo que ella ha recibido menajes en los que le dicen que deje de hacer las búsquedas.
“Sí, recibí una llamada diciéndome que no nos metiéramos para allá, que, porque no nos iba a ir nada bien, no hemos salido a campo, desde nuestras trincheras hemos seguido trabajando” precisó.
Asimismo comentó que en la comunidad de Santa Refugio, le reportaron que había un vehículo con varios cuerpos calcinados pero por esa llamada ellas no pudieron llegar al lugar y esta caso fue turnado a la comisión de búsqueda la cual tampoco ha salido a realizar el trabajo de campo.