Desde este mes de octubre de 2024 el Servicio de Administración Tributaria (SAT), inició nuevos programas de auditoría y revisión para asegurar el cumplimiento de medidas enfocadas a detectar y sancionar prácticas de contrabando, evasión y elusión fiscal.
De los más importantes destaca que el órgano recaudador de impuestos pone énfasis en prácticas abusivas relacionadas con el comercio exterior y el cumplimiento de obligaciones fiscales, dijo a El Universal el fiscalista Jesús Rodríguez.
SAT ejerce supervisión más estricta
Señaló que ahora el SAT está ejerciendo una supervisión más estricta sobre las importaciones, la regulación de las empresas de mensajería, y la obligación de las tiendas en línea de registrarse y retener impuestos.
Es decir que las empresas que venden ropa por internet como Shein, aliexpres, Mercado Libre, Amazon, Privalia y Temu entre otras tendrán que darse de alta ante el SAT y las personas que les compren mercancías, pagarán impuestos, explicó.
Mencionó que se les está aplicando en igualdad de condiciones, las mismas medidas que en su momento el SAT tomó para el caso de las plataformas digitales.
SAT busca reducir la evasión y elusión fiscal
Lo anterior como parte de reafirmar el compromiso del SAT para aumentar la recaudación fiscal, reducir la evasión y elusión, y combatir la corrupción, destacó.
Así se pretende avanzar hacia un México más competitivo, igualitario y justo, y refleja la intención clara de fortalecer la integridad del sistema fiscal y promover la equidad en la recaudación de impuestos, manifestó.