La secretaria de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, entregó hoy al Senado dos iniciativas presidenciales de reforma secundaria a la reforma del Poder Judicial.
Ambas, constituyen “el instructivo procesal que se requiere para hacer posible y viable la elección de jueces, magistrados y ministros del país”, explicó la funcionaria a su arribo al recinto.
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, recibió a la titular de la Segob e indicó que las dos iniciativas serán aprobadas el miércoles por la tarde en el pleno; es decir, sólo en tres días concluirá su proceso legislativo en esta instancia legislativa.
“Estas iniciativas, importantes iniciativas, que en este mismo momento turnaremos a las comisiones respectivas para que a la brevedad sesiones y yo esperaría que el miércoles por la tarde estaríamos en condiciones en el pleno de abordarlas”, dijo el presidente del Senado.
Rosa Icela, quien prefirió no hacer referencia alguna a temas ajenos al contenido de las iniciativas, explicó que “la reforma constitucional al Poder Judicial recientemente aprobada representan una nueva realidad en la que los tres Poderes de la Unión son electos por el voto popular; por ello, la materialización de este objetivo”.
Estamos entregando estas dos iniciativas que contienen el instructivo procesal que se requiere para hacer posible y viable la elección de jueces, magistrados y ministros del país”, destacó.
Cabe mencionar que las iniciativas reforman la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación.