Culiacán, Sin (RI Noticias). – En Sinaloa se enfrenta a una alarmante incidencia de cáncer de mama ya que a diario se detectan uno o dos nuevos casos, por lo que es necesario continuar con los esfuerzos de prevención y detección temprana de esta neoplasia, externó Cuitláhuac González Galindo, Secretario de Salud en el estado.
El titular de la SSA sostuvo que es fundamental crear condiciones que fomenten que más mujeres acudan a los hospitales para realizarse mastografías, un servicio que se debe fortalecer.
“Sinaloa es uno de los estados que tiene una incidencia importante en casos de cáncer de mama el cual se replica a nivel nacional. Esta neoplasia maligna podemos decir que aquí en Sinaloa a diario se detecta de una a dos pacientes y eso nos hace pensar que es una neoplasia que tenemos que seguir cuidando y erradicando”, dijo.
El funcionario estatal también mencionó que se han mejorado las atenciones médicas en el Instituto de Cancerología y en otros hospitales del estado, lo que contribuye a un tratamiento más efectivo.
En cuanto a otros tipos de cáncer, González Galindo destacó que además del cáncer de mama en las mujeres también se presentan casos de cáncer cervicouterino, tiroides y endometrio, mientras que en los hombres se tienen casos de cáncer de próstata, pulmón, estómago y colorrectal, lo que sitúa a Sinaloa en un panorama preocupante a nivel nacional.
González Galindo externó que se busca aumentar la concientización por lo que se implementarán más campañas para motivar a la población a realizarse mastografías, y que sean sus esposos quienes las acompañen.
Finalmente, reiteró que la Secretaría de Salud trabaja arduamente para que estas iniciativas de prevención se amplíen y se conviertan en una prioridad para la comunidad.