Este lunes, los integrantes de la Cámara de Diputados votarán para elegir a la persona que será la sucesora de la diputada Ifigenia Martínez, quien ocupó la Presidencia de la Mesa Directiva hasta el sábado pasado, cuando falleció a la edad de 99 años, durante la sesión que se realizará en la Cámara, previo al homenaje de cuerpo presente a la histórica figura de la izquierda mexicana.
La Ley Orgánica del Congreso establece que, en las ausencias temporales del presidente de la Mesa Directiva, los vicepresidentes lo sustituirán “de conformidad con el orden de prelación establecido en la lista electa”.
Sergio Gutiérrez Luna, en funciones de presidente
Los vicepresidentes de la Cámara son Sergio Gutiérrez Luna, de Morena; Kenia López Rabadán, del PAN, y María del Carmen Pinete, del PVEM. De momento, el morenista quedó en funciones de presidente, por lo que la convocatoria para la sesión de este lunes a las 11:00 horas y el homenaje de cuerpo presente a la diputada fueron convocados por él.
Gutiérrez Luna, permanecerá en funciones de presidente, de acuerdo con lo que establece el reglamento de la Cámara de Diputados, pero será a través de votación que se defina a quien sucederá a una de las figuras más representativas en la historia de la izquierda mexicana.
“Esperar a mañana a tener esta sesión y ya veremos en los grupos parlamentarios. La ley es muy clara, establece que la vicepresidencia queda en funciones en caso de ausencia”, explicó Gutiérrez Luna, integrante de la bancada de Morena, este domingo al asistir al funeral de Ifigenia Martínez.
¿Cómo se elige al presidente de la Cámara de Diputados?
De acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso, la Cámara de Diputados debe elegir a la Mesa Directiva mediante el voto de la mayoría calificada; es decir, dos terceras partes de los diputados presentes, mediante una lista que contenga los nombres de los propuestos con sus respectivos cargos.
Entre los requisitos para el cargo se señala que la persona que presida la Mesa Directiva debe “contar con una trayectoria y comportamiento que acrediten prudencia, tolerancia y respeto en la convivencia, así como experiencia en la conducción de asambleas”.
Debido a que se requiere de las dos terceras partes de los votos para llegar al cargo, se estima que la nueva presidenta de la Mesa Directiva saldrá de Morena, partido mayoritario que, junto con sus aliados, tiene la mayoría calificada. Asimismo, por acuerdo será una mujer quien se mantenga al frente de la Cámara.
¿Quiénes apuntan a buscar el cargo?
Entre quienes ya han levantado la mano para presidir la Cámara se encuentran Olga Sánchez Cordero, ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y exsecretaria de Gobernación durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
La diputada ha explicado a medios que ella buscaba presidir la Cámara al iniciar la Legislatura, pero desistió para permitir a Ifigenia Martínez ser la encargada de entregar la banda presidencial a Claudia Sheinbaum. Otra diputada que había expresado sus aspiraciones hace un mes fue Dolores Padierna, por lo que se espera que pueda volver a buscar la responsabilidad.