Una de las iniciativas de reforma que tiene en vilo a los trabajadores del sector privado prácticamente desde 2023 y que hace unos días fue propuesta nuevamente por la diputada federal del Partido Verde Ecologista de México, Gabriela Benavides Cobos, es la que busca aumentar el aguinaldo de 15 a 30 días, con lo que se harían modificaciones al artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.
Sin embargo, esta prestación laboral está en análisis en la Cámara de Diputados y tendría que ser aprobada antes del 20 de diciembre de este año para que pudiera otorgarse a los trabajadores los 30 días de salario de aguinaldo. Cabe aclarar que esto aplicaría para la iniciativa privada, ya que quienes forman parte del sector público ya cuentan con esta prestación.
¿Qué es el aguinaldo y cuándo se debe pagar?
El aguinaldo es una prestación laboral que se encuentra establecido en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, en él actualmente se establece que todas las personas trabajadoras tienen el derecho a recibir a final de año y que debe pagarse antes del 20 de diciembre. Este equivale al menos a 15 días de salario.
¿Qué falta para que se apruebe el doble aguinaldo?
La iniciativa de reforma para duplicar el aguinaldo de 15 a 30 días, con el objetivo de incrementar el poder adquisitivo de los trabajadores, debe ser analizada y votada por el pleno de la Cámara de Diputados. Después se llevaría a cabo el mismo proceso en el Senado.
Posteriormente, debe ser analizada y avalada también por los Congresos estatales, y en caso de contar con el voto en 17 entidades, entonces ya correspondería a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, firmar el decreto de reforma para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).