Integrantes de distintas organizaciones civiles a favor de la vida llevaron a cabo este domingo en Ciudad de México, y otras ciudades del país, movilizaciones a favor de las mujeres y la vida, en especial de las embarazadas.
La marcha, alrededor del mediodía, transcurrió de la colonia Peralvillo hacia la Basílica de Guadalupe, en la capital mexicana, aunque también se celebró en ciudades del país como Aguascalientes, Tijuana, Chihuahua, Saltillo, Colima, Morelia, Monterrey, Oaxaca y Puebla, entre otras.
Con globos color azul, rosa y blanco, además de pancartas y bailes y bajo el lema “Unidos por México”, los manifestantes pidieron a autoridades, comunicadores, educadores, empresarios y sociedad civil para buscar soluciones reales para la mujer.
“Rechazamos el falso dilema de elegir entre la mujer o el hijo. Nosotros creemos en amar y proteger por igual a la mujer y a la vida de su hijo”, dijo durante la movilización Karen Ahued, vocera del movimiento A favor de la mujer y de la vida.
Previo a la manifestación, los representantes del movimiento leyeron un manifiesto y llamaron a que haya estrategias comunes para ayudar día a día a las mujeres, “sobre todo las embarazadas para que solo haya un camino de vida y sea impensable un desenlace que lleve a la muerte o la desesperanza”.
Además de que “se dé prioridad a recuperar el aprecio de la maternidad ante los bajísimos índices de natalidad que observamos”.
También propusieron que se rechacen “los discursos de división entre facciones y que inicien diálogos constructivos que conduzcan al progreso del país desde la diversidad de opiniones”.
La cuarta manifestación de este movimiento, que terminó con una misa en la Basílica de Guadalupe, ocurre luego de que el Congreso de Jalisco despenalizó el pasado viernes el aborto libre hasta las 12 semanas de gestación para todas las mujeres y personas gestantes, en una sesión extraordinaria en la que se derogó este delito del Código Penal del estado.
Con esto, Jalisco, uno de los estados más conservadores de México, se convirtió en el número 14 en reformar su legislación para permitir el aborto libre y garantizar a todas las mujeres y personas gestantes su derecho a decidir.
Los estados donde se despenalizó son: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa y Veracruz.