Culiacán, Sin (RI Noticias). – El presidente de la Asociación Política de Abogados de Sinaloa, José Daniel Cebreros Ordóñez, expresó su preocupación sobre la falta de soluciones ante la actual crisis en el estado.
“No le veo luz al final del túnel”, afirmó, refiriéndose a la incertidumbre sobre cuándo se resolverán los problemas de inseguridad y sus repercusiones económicas.
Cebreros destacó la necesidad urgente de un fondo de contingencia que no sólo atienda situaciones de emergencia por violencia como la que se está viviendo en algunos municipios de Sinaloa, principalmente en Culiacán desde el pasado 9 de septiembre donde los comercios han tenido que cerrar y muchas personas se han quedado sin empleo, sino también que debe extenderse a personas que requieren traslados médicos y apoyo para medicina.
“Es vergonzoso que el gobierno pida apoyo en lugar de tener ellos ese fondo un fondo que ya debieron de haberlo tenido. Hoy están pudiendo la familia de un joven estudiante del Cobaes, en Chinitos, Angostura, fue atropellado ayer viernes por un carro que iba a alta velocidad tras los operativos registrados en ese lugar y lo tienen que traer a Culiacán”
El integrante de la Red de Abogados de Sinaloa expuso que para que haya más transparencia en la designación de recursos deberá crearse un comité administrativo el cual deberá ser integrado por 4 personas de la sociedad civil y un representante de gobierno quienes tendrán que realizar estudios socioeconómicos para valorar y determinar a quién se le destinará ese dinero cuando este sea solicitado.
“Este fondo debe ser permanente y administrado por una comisión de la sociedad civil, garantizando transparencia en el uso de los recursos”, propuso.
Finalmente, ante la grave situación en Culiacán y otras localidades, donde muchos establecimientos han cerrado y la población teme salir, Cebreros urgió a las autoridades a actuar y a considerar las dificultades que enfrentan tanto comerciantes como trabajadores en esta crisis prolongada.