Culiacán, Sin (RI Noticias). -Francisco Javier Villarreal Gastélum, presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados de Sinaloa A.C, expuso su preocupación por el aumento desmedido de la violencia en el país, señalando a Sinaloa como un eje central de esta problemática, ya que en tan solo 24 días se tiene un reporte de 173 homicidios dolosos.
Villarreal Gastélum criticó la afirmación de la presidenta Claudia Sheinbaum de que Guanajuato es el principal foco de homicidios, argumentando que esta percepción de quien ahora lidera al país minimiza la gravedad de la situación en Sinaloa donde las cifras de violencia son alarmantes.
“Esos homicidios comparativos donde quién más quién es menos lo ven como si fuera una “carrera”. Yo creo que no se trata de eso casualmente Guanajuato, gobernador por el PAN; y Jalisco y Nuevo León gobernados por Movimiento Ciudadano pues son los que más tienen homicidios, y aquí no hay nada ¿por qué? porque es gobernado por Morena”, señaló.
El presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados de Sinaloa A.C, precisó que de acuerdo a datos de las 32 Fiscalías de la República en la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador se llegó a 199 mil 621 homicidios dolosos.
“Esta es una cifra monstruosa y horrible para toda la sociedad mexicana y de manera mundial da un mal ejemplo” dijo
El abogado precisó que en Sinaloa solamente en 24 días de violencia, los cuales iniciaron el 9 de septiembre hasta el día jueves 3 de octubre acontecieron 138 homicidios, 173 casos de privación ilegal de la libertad, 195 desapariciones forzosas, así como 14 denuncias diarias por robos de vehículos.
Francisco Javier Villarreal llamó a que el gobierno del estado esté en colaboración con el Ejército, y establezca un plan que realmente aborde las raíces del problema y no se limite a medidas reactivas ya que debido a la falta de una estrategia de seguridad deja a la población en un estado de vulnerabilidad constante.