Culiacán, Sin (RI Noticias).- La separación de Robespierre Lizárraga Otero como encargado del despacho de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) ha desencadenado la obligación de iniciar un proceso de elección para designar a un nuevo Rector, según lo estipula la Ley Orgánica de la institución.
La diputada María Teresa Guerra Ochoa, presidenta de la Junta de Coordinación Política del H. Congreso del Estado de Sinaloa, subrayó que este proceso debe realizarse mediante el voto libre, secreto y directo de la comunidad universitaria.
Guerra Ochoa señaló que la designación del Dr. Candelario Ortiz Bueno como nuevo encargado del despacho es ilegal, ya que el artículo 35 de la Ley Orgánica establece que, si las faltas del rector titular exceden los 80 días, se debe convocar a un nuevo proceso electoral luego de que ayer viernes Lizárraga Otero fue deparado del cargo, asignando a Candelario Ortiz Bueno, lo que genera serias dudas sobre la legalidad de su permanencia en el cargo.
La legisladora también enfatizó que Lizárraga Otero carece de fundamento jurídico para nombrar a otro encargado de despacho, pues tanto él como el Secretario General no fueron electos conforme a la normativa interna. Esto pone en riesgo la integridad de las decisiones tomadas en el ámbito rectoral.
Finalmente, Guerra Ochoa hizo un llamado a las autoridades universitarias para que respeten la ley y los derechos de los estudiantes, advirtiendo que cualquier intento de paralizar actividades académicas por figuras ilegítimas sería un atentado contra la normativa interna y la comunidad universitaria.
Los diputados de la 65 Legislatura mantendrán un canal de comunicación abierto para apoyar el ejercicio de los derechos de estudiantes y trabajadores universitarios.