El Partido Acción Nacional (PAN) presentó el jueves una exigencia formal ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para que acate las suspensiones derivadas de diversos juicios de amparo para frenar la elección de los integrantes del Poder Judicial de la Federación.
Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, anunció la denuncia por medio de su cuenta de X y afirmó que el INE debe de suspender los actos respecto a la implementación de la elección de los jueces, magistrados y ministros, hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva los recursos a fondo.
De acuerdo con el documento RPAN-01252/2024, hay 71 juicios de amparo en contra de la reforma constitucional al Poder Judicial en los que se ha concedido la suspensión de los actos para su implementación por diversas autoridades, entre ellas el INE.
Derivado de estas acciones judiciales, el INE no podría emitir acuerdos para la organización, desarrollo, computo, vigilancia y fiscalización de las elecciones.
Sin embargo, el órgano electoral ha puesto en marcha la elección de los juzgadores del Poder Judicial con la publicación de cinco acuerdos en el Diario Oficial de la Federación, entre los que destaca la declaración del inicio del proceso electoral extraordinaria 2024-2025 y la instalación de los Consejos Locales para celebrar los comicios.
Ante el desacato, el partido blanquiazul exigió por medio de una queja formal que el INE suspendiera los actos de implementación y aplicación de la elección de los juzgadores, así como informar a los integrantes del Consejo General de las notificaciones recibidas por parte de los órganos jurisdiccionales federales en las que se ordena la suspensión de la reforma judicial.
De acuerdo con el documento, el pasado 25 de septiembre el PAN había presentado un oficio con número de clave RPAN-01251/2024 en el que solicitaban que se informara de las acciones a seguir por parte del órgano electoral para atender las suspensiones emitidas por jueces y magistrados en las últimas semanas.
Sin embargo, el partido blanquiazul no ha recibido respuesta por parte del INE.