En el marco de la presentación de las primeras reformas que enviará al Congreso de la Unión que buscan garantizar los derechos de las mujeres en México, la presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre la brecha salarial que existe en el deporte nacional entre las y los atletas en distintas disciplinas.
“En la constitución va a quedar establecido que no debe haber brecha salarial, no solamente en la Ley Federal del Trabajo, entonces las mujeres deportistas tienen derecho a exigir los mismos salarios (que los hombres)”, dijo la mandataria.
“La diferencia en salarios, incluso la violencia contra la mujer, proviene de la discriminación, del machismo. Por supuesto hay otros factores que no tienen que ver con los salarios, como el apoyo de una marca, que es una característica individual, pero en términos de salarios, cuando no hay igualdad salarial y el trabajo es el mismo, se trata de una discriminación, ya sea en el deporte, en una fábrica o en un hospital.
“A trabajo igual, salario igual. Nosotros estamos en contra de cualquier tipo de discriminación”, agregó Sheinbaum.
Los casos más marcados en México en cuanto a la brecha salarial están en el futbol, pues un jugador profesional de la Liga MX cobra mucho más que una futbolista de la Liga MX Femenil, ambas regidas por la Federación Mexicana de Futbol.
También se citó el ejemplo de Saúl ‘Canelo’ Álvarez, quien suma ganancias millonarias por una pelea, a diferencia de una pugilista.