Culiacán, Sin (RI Noticias).“Por un principio de transparencia, por un principio también de toma de decisiones para seguir con las estrategias, nos gustaría, si no es públicamente, pero si a puerta cerrada, nos den las razones por las cuales se han tardado tanto en la revisión de armamento de la Policía municipal”, pidió Miguel Calderón Quevedo, coordinador del CESP.
Calderón Quevedo, abordado por los medios de comunicación cuestionó el retraso en la verificación del armamento y pidió a las autoridades que aclaren los hallazgos de esta evaluación, ya que a más de una semana no se tiene información de lo que la SEDENA pudo haber encontrado y eso genera sospechas de que pudiera haber irregularidades por ello “Si encontraron algo, deben darlo a conocer” dijo.
El coordinador general del Consejo Estatal de Seguridad Publica en entrevista subrayó la importancia de analizar el equilibrio entre las fuerzas estatales y municipales, recordando que en la Ciudad de México no existen policías municipales, lo que ha demostrado una reducción en la incidencia delictiva.
Calderón sugirió que este contexto podría ser una oportunidad para revisar la estructura de seguridad en otras regiones, evaluando la capacidad y la honestidad de los cuerpos policiales.
Asimismo, Calderón hizo un llamado al gobernador Rubén Rocha Moya para cumplir con la promesa de aumentar el número de elementos de la policía estatal, resaltando que la falta de información sobre la situación de los cuerpos de seguridad genera inquietudes en la ciudadanía.
Finalmente, pidió a las autoridades a proporcionar información sobre las estrategias implementadas para combatir la delincuencia, recordando que la transparencia es clave para restaurar la confianza en las fuerzas del orden y abordar la creciente problemática de inseguridad.
“Hay muchas preguntas alrededor de eso y esas preguntas son inquietudes que tienen que ver más del nivel de honestidad, del nivel de corrupción en el día a día y cotidianidad es un tema delicado”, concluyó.