Mazatlán, Sin. (RI Noticias). – El pasado 02 de octubre, representantes de los 32 circuitos del Poder Judicial de la Federación (PJF) entregaron una notificación oficial al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en la que informaron su decisión de continuar el paro de labores iniciado el pasado 19 de agosto. El documento, recibido a las 12:27 horas en la Oficialía de Partes del CJF, detalla que la suspensión de actividades se mantendrá de manera indefinida hasta que se cumplan las suspensiones judiciales que frenan la implementación de la reforma judicial.
El movimiento, denominado “32 circuitos unidos”, acordó por unanimidad que las condiciones actuales no son favorables para reanudar labores. Por ello, solicitaron al CJF que emita los acuerdos necesarios para reconocer la suspensión de plazos y términos legales en los juzgados y tribunales federales del país.
Esta medida se mantendría hasta que existan las garantías de que los derechos laborales de los trabajadores serán respetados y se den las condiciones para un retorno ordenado.
El colectivo demandó también la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum y del Poder Legislativo para abrir un canal de diálogo que permita establecer acuerdos que fortalezcan la impartición de justicia. Insistieron en que las decisiones que afectan la estructura y funciones del PJF deben ser tomadas en un marco de respeto a la autonomía judicial y con la participación de todos los actores involucrados.
Finalmente, el colectivo puntualizó que la duración del paro dependerá de la disposición de las autoridades para atender sus exigencias. Aunque expresaron su apertura a un diálogo constructivo, reafirmaron su derecho a manifestarse pacíficamente hasta que sus demandas sean plenamente atendidas.
¿Por qué está en paro el Poder Judicial de la Federación?
Desde el pasado 19 de agosto, las y los trabajadores base del PJF acordaron iniciar una suspensión de labores a nivel nacional en rechazo a la reforma judicial. Esta medida fue seguida por jueces y magistrados que se sumaron a las protestas el 21 de agosto de 2024.
El motivo de estas protestas es que la reforma judicial no solo contempla la destitución de más de mil 600 jueces y magistrados en el país, sino que también incluye la extinción de diversos fideicomisos del Poder Judicial y la eliminación de la llamada carrera judicial, un mecanismo de exámenes que permite a los trabajadores judiciales ascender en sus puestos.
A pesar de las protestas, tanto el Congreso de la Unión como varios congresos estatales aprobaron la reforma. El 15 de septiembre de 2024, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador publicó la reforma en el Diario Oficial de la Federación, dando inicio al proceso electoral extraordinario 2024-2025 para la elección por voto popular de todos los jueces, magistrados y ministros del país.
Por este motivo, el martes 1 de octubre, primer día de Claudia Sheinbaum como presidenta de México, los jueces y magistrados federales anunciaron que continuarían el paro de actividades después del 2 de octubre, fecha que habían acordado con el CJF. Esta prórroga servirá para buscar un diálogo sobre la reforma judicial con la nueva mandataria federal.
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) realizó una consulta entre mil 342 juzgadores para determinar si continuarían en paro de labores como parte de sus actividades para intentar frenar la implementación de la reforma judicial. De los juzgadores que participaron en la consulta, 510 votaron por levantar el paro y 832 por continuarlo. Hasta ahora, la Jufed no ha determinado hasta cuándo será la suspensión de actividades.
“Hoy, al cambiar los actores políticos y arribar una nueva titular al Poder Ejecutivo Federal, las condiciones para un diálogo se posibilitan. Y debido a ello, esta votación prorroga la suspensión temporal de actividades, con atención de casos urgentes, para una fecha por determinar en función de la concreción del diálogo real con ambos poderes”, señalaron en un comunicado.
¿Qué ha respondido la presidenta Claudia Sheinbaum?
Pese a que este lunes 1 de octubre las y los trabajadores del Poder Judicial sostuvieron diversas manifestaciones en las que hicieron un llamado a Norma Piña y Claudia Sheinbaum, titulares de los Poderes Judicial y Ejecutivo, respectivamente, a trabajar juntas para “rescatar la autonomía e imparcialidad de los Poderes de la Unión”, la nueva presidenta aprovechó sus primeros discursos como titular del Ejecutivo Federal para defender la reforma judicial.
En su primer discurso como presidenta de México, Claudia Sheinbaum señaló que la reciente reforma constitucional al Poder Judicial que contempla la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros “significa más autonomía e independencia del Poder Judicial”.
Asimismo, desde la tribuna, dio un mensaje para los trabajadores: “Aprovecho para decirles a las y los trabajadores del Poder Judicial que sus derechos y salarios están totalmente salvaguardados”.