Mazatlán, Sinaloa (RI Noticias). – Las niñas y niños son más propensos a que al ser infectados por la picadura de garrapatas el resultado sea mortal, sin embargo, los adultos también son afectados, por lo que la limpieza en las mascotas (perros y gatos) y el entorno es primordial para evitar que las personas sean afectadas por este tipo de infección.
“Los niños menores de cinco años son más propensos a enfermarse de forma grave e incluso puede llegar a ser mortal, le pedimos mucho a la comunidad de cuidar a las mascotas, la responsabilidad de que tengamos o no garrapatas en nuestro hogar es de la persona que ahí habita”, informó El director de Prevención y Promoción de la Salud en Sinaloa, Gerardo Kenny Inzunza Leyva.
En Sinaloa se han presentado cinco defunciones de ocho personas que fueron infectados de RIkketsia, por lo que se hace un llamado a todas las personas, sobre todo en esta temporada para extremar la limpieza en los animalitos y los hogares que habitan.
Las rickettsias y bacterias similares se transmiten a las personas a través de la picadura de garrapatas, ácaros, pulgas o piojos que previamente se hayan alimentado de animales infectados; por esta razón, garrapatas, ácaros, pulgas y piojos se conocen como vectores, ya que diseminan (transmiten) los organismos causantes de la enfermedad de un huésped a otro.
La transmisión de este microorganismo por la picadura de una garrapata infectada con un periodo de incubación de 3 a 14 días con síntomas como dolor de cabeza intenso, fiebre de 39°C, erupciones cutáneas, dolor muscular, malestar general, náuseas, vómito, anorexia y dolor abdominal.
Es importante visitar al médico ante la sospecha de la infección, ya que cuando se inicia el tratamiento de forma tardía, la mejoría es más lenta y la fiebre se prolonga. Puede producirse la muerte si la infección no se trata o si el tratamiento se inicia demasiado tarde