Mazatlán, Sin (RI Noticias).- En entrevista con RI Noticias, el Dr. Fernando García Sais, Notario de Mazatlán, compartió su opinión en relación con la llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia de México.
El Dr. García Sais señaló que la elección de Sheinbaum como presidenta de México es un acontecimiento histórico. “En América Latina, solo 13 mujeres han dirigido a sus países. Sheinbaum se une a esta exclusiva lista”, comentó. También resaltó que, a nivel mundial, de los 193 países que integran la ONU, solo 28 han tenido a una mujer al frente del gobierno.
El notario subrayó que el ejercicio del poder en México implica grandes desafíos, especialmente en un país que enfrenta graves problemas de desigualdad social, inequidades e injusticias. Además, mencionó cuestiones constitucionales como la militarización de la Guardia Nacional y la reciente reforma al Poder Judicial, que permitirá la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular.
En cuanto a la herencia que recibe Sheinbaum en términos de seguridad, puntualizó que las cifras oficiales revelan una crisis severa, con casi 200 mil muertos durante el sexenio de López Obrador. Comparó esta situación con países europeos como España, Alemania y Francia, donde las cifras de homicidios son considerablemente menores.
Igualdad de género y liderazgo
Sobre la posibilidad de que Sheinbaum marque una diferencia en términos de igualdad de género, el Dr. García Sais destacó que “las mujeres en el poder han materializado, en ocasiones, su agenda de género”. Recordó los casos de líderes como Michelle Bachelet en Chile y Angela Merkel en Alemania, quienes promovieron políticas públicas relacionadas con la igualdad y los derechos de las mujeres.
Asimismo, destacó que la participación de las mujeres en funciones de poder favorece la construcción de acuerdos y negociaciones. En el contexto de la crisis de seguridad que vive México, García Sais consideró que la gestión de Sheinbaum podría ser un factor positivo para mitigar algunos de estos problemas.
Impacto en la situación política
Prevé que el sexenio de Claudia Sheinbaum estará marcado por retos políticos, en un contexto de polarización y disminución de la legitimidad social de los partidos de oposición. También resaltó la falta de independencia de las entidades federativas respecto al poder central.
Finalmente, García Sais enfatizó que “el Gobierno como administrador nacional debe dar resultados materiales y concretos”. En su opinión, será necesario un enfoque pragmático para reconstruir la unidad nacional.