El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, indicó que podrían darle de “regalo de navidad” a la Presidenta Claudia Sheinbaum, la aprobación de la reforma que disminuye la jornada laboral de 48 a 40 horas.
Recordó que hay un dictamen de la pasada legislatura que está vivo y, aunque en el número de lista se encuentra en el 102 de 375 dictámenes, por el hecho de que la titular del Ejecutivo federal, lo mencionó en sus 100 prioridades de gobierno, se podría discutir antes de que finalice el 2024.
“Vamos a avanzar en interés nacional; el hecho de haberlo mencionado la Presidenta Claudia Sheinbaum como prioridad en sus 100 compromisos para nosotros coloca esta minuta en un asunto prioritario. Obviamente este mismo año puede ser el regalo navideño”, indicó.
Avanza redacción de leyes secundarias de Reforma Judicial
Al acudir a la sala de prensa de la Cámara de Diputados, Monreal Ávila también informó que hay un avance del 70 por ciento en la redacción de las leyes reglamentarias relacionadas con la Reforma al Poder Judicial.
Indicó que trabajan arduamente con la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley de Medios de Impugnación, “aunque también le corresponde a la Ley Orgánica del Congreso precisar la elección y todo esto que previene la Constitución: la convocatoria, los propios asientos o nombramientos, o candidatos que surgirán para ministros o candidatos y jueces; todo lo que la reforma judicial implica ya está muy avanzada la ley secundaria”.
Se disculpa con MC por “agandalle” de propuesta
Sobre posibles “agandalles” de Morena para presentar iniciativas antes que otras fuerzas políticas, como sucedió con Movimiento Ciudadano el pasado miércoles, el coordinador parlamentario del grupo mayoritario ofreció una disculpa pública a la coordinadora naranja, Ivonne Ortega Pacheco, porque faltó cortesía política a Morena para que se le permitiera pasar primero a presentar su propuesta, pero un diputado no aceptó.
La propuesta era para especificar en la Constitución Mexicana que se deposita el ejercicio del Supremo Poder Ejecutivo de la Unión en una sola persona, que se denominará “Presidenta o Presidente de los Estados Unidos Mexicanos”.