La tarde de este jueves 3 de octubre el huracán Kirk ha cobrado mayor fuerza y alcanzó la categoría 4 de las 5 que conforman la escala Saffir Simpson. Debido a su intensificación, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en sus redes sociales que el ciclón tropical se mantiene en vigilancia.
Hasta la actualización de las 15:00 horas de hoy emitida por el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el centro de Kirk se localizaba a 1, 745 kilómetros al este-noreste de las islas Sotavento, así como a 4, 160 kilómetros al este-noreste de las costas de Cancún en el estado mexicano de Quintana Roo.
“Se vigila la evolución del Huracán Kirk, que esta tarde alcanzó la categoría 4 en la escala Saffir Simpson, en el océano Atlántico”, se lee en X.
Huracán Kirk en categoría 4 no representa un peligro para México
De acuerdo con la información compartida por las autoridades meteorológicas, por ahora el huracán Kirk está siguiendo su desplazamiento con dirección al noroeste teniendo una velocidad de 19 kilómetros por hora. Además de ello, el fenómeno está presentando vientos máximos sostenidos de 215 con rachas que podrían alcanzar los 260.
Pese a la velocidad de sus vientos y a que se trata de un huracán de categoría 4, el SMN ha destacado que el ciclón tropical Kirk no representa un peligro para nuestro país en este momento. El organismo agregó que esto se debe a que el sistema se encuentra lejos de nuestras costas, una situación que no cambiará si sigue con su distancia y trayectoria actual.
Aún así, cabe mencionar que según los pronósticos del SMN, Kirk podría permanecer con esa intensidad hasta el próximo sábado 5 de octubre. En este sentido, a partir del domingo 6, el ciclón comenzaría a perder su fuerza a categoría 3 y posteriormente al nivel 2 de la escala Saffir Simpson.
¿Qué significa la categoría 4 de un huracán?
Tomando como referencia un manual elaborado por la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), un huracán de categoría 4 en la escala Saffir Simpson registra una velocidad de entre los 210 y los 250 kilómetros por hora.
Sin embargo, el nivel también tiene relación con los daños que el ciclón puede provocar. En el caso de la categoría 4 —sólo una antes de la más fuerte— se esperan distintas afectaciones entre las que destacan las que te mencionaremos en la lista de a continuación:
- colapso parcial de techos y paredes en casas
- daños considerables a edificaciones costeras y muelles
- derribo de vegetación y señales
- erosión parcial de playas
- inundación en terrenos planos