En medio del ánimo de unanimidad que se dio en la Cámara de Diputados para aprobar en un par de horas la llamada “Ley silla”, Noemí Luna Ayala, coordinadora del Partido Acción Nacional (PAN), presentó una iniciativa para crear un fideicomiso de apoyo a damnificados por el huracán “John”.
“Hoy la presidenta va a Acapulco, que esta Cámara, en unanimidad, demos ese regalo, de llevar buenas noticias, de que también en esto nos pudimos poner de acuerdo, para beneficio de las familias mexicanas”, planteó.
En respuesta, la coordinadora del blanquiazul recibió rechiflas y gritos anónimos desde las curules de Morena y aliados de “¡Corruptos! ¡Cínicos! ¡No tienen llenadera!”.
Insistió Luna Ayala: “Suplico que se ponga a consideración el dispensar los trámites legislativos. Nosotros ya les tendimos la mano, sabemos ponernos de acuerdo. Ahora, la respuesta está de su lado, ¿quién está a favor de los mexicanos?”.
La iniciativa del PAN proponía crear el Fondo de Apoyo Social ante Desastres Naturales (Fasden), así como el Fondo para la Prevención de Desastres y el Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas.
El espíritu conciliador en el recinto legislativo de San Lázaro se diluyó con la propuesta del Luna Ayala, por lo que los diputados de Morena, PVEM y Partido del Trabajo, desecharon la propuesta del PAN.
De manera tardía, cuando la diputada morenista Rocío Natalí Barrera iba a presentar una iniciativa con diversas reformas al Código Nacional de Procedimientos y de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, su compañero de bancada, Leonel Godoy regresó a la iniciativa panista.
El diputado Godoy aseguró que “nosotros tenemos previsto en todos los años del presupuesto recursos incluso superiores a los que tenía el Fonden” extinto en el 2020.
“Nosotros estamos en contra de los fideicomisos, porque es dinero que se utiliza en su administración y se lo llevan los bancos. Ahora lo administra la Secretaría de Hacienda ese recurso y sí existen recursos para cualquier emergencia en este país”, garantizó.
La iniciativa del PAN resalta que “la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa de diversos partidos por la que se expide la Ley General de Gestión Integral del Riesgo de Desastres y Protección Civil el 3 de diciembre de 2020, y cuya minuta quedó pendiente en la Cámara de Senadores ante la evidente negligencia del gobierno federal y de su grupo parlamentario”.
También desde su curul, José Elías Lixa Abimerhi, vicecoordinador del PAN recordó que hay “un acuerdo de los grupos parlamentarios para respetar a las coordinaciones.
“El coordinador de Morena fue respetado. Queremos que conste en el acta los gritos que se recibieron ante la coordinadora del PAN, cosa que no aceptamos, que no toleramos y que exigimos al grupo de mayoría recomponga antes de que se descomponga el ambiente en la cámara”, advirtió.
Recordó que “las mociones de orden no son motivo para contestar discursos y mucho menos propuestas. Si quieren debatir un tema, ábranlo a debate y estamos dispuestos a debatirlas”.
“Por cierto, sí, sí es cierto que dicen que no les gustan los fideicomisos, salvo los que ellos han creado. Si no es así, que le pregunten a la Sedena cuánto le han dado en fideicomisos”, subrayó.