La violencia e inseguridad no ceden desde hace casi cinco semanas en el estado de Sinaloa, principalmente en Culiacán, luego que existe una pelea entre grupos criminales.
Este problema ha dejado una ola de asesinatos, bloqueos, y ha alcanzado y afectado a sectores como comercio, negocio, educación y hasta el deporte, que ya se vio perjudicado por los constantes incidentes en la capital del estado y su zona metropolitana.
La ola de violencia ha impactado de forma negativa a la economía del estado, ya que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) calculó que las pérdidas están por encima de los 800 millones de pesos, solo del 9 al 25 de septiembre.
“Este escenario es una muestra clara de cómo está siendo afectada no solo la integridad de las personas, sino también la viabilidad de las empresas y el desarrollo económico de la región”, detalló el organismo en un comunicado de prensa.
Dorados de Sinaloa pospuso un partido El 18 de septiembre, días antes de enfrentar su partido de la Jornada 9 del Apertura 2024 en la Liga de Expansión, Dorados de Sinaloa anunció la suspensión del partido ante Cancún FC, que estaba programado para disputarse en la casa del conjunto culichi para el sábado 21 de septiembre.
“El Club Dorados de Sinaloa informa que el partido correspondiente a la Jornada 9 entre nuestro equipo y Cancún FC, que se jugaría este sábado 21 de septiembre, se reprogramará en fecha y hora por definir “, señaló el club en un boletín publicado en sus redes sociales.
Dorados entrena más temprano, como medida de seguridad Días posteriores en algunos medios de comunicación se manejó la idea de que el club podría cambiar de sede para enfrentar el resto de sus juegos como local, sin embargo, hasta ahora no le han comunicado nada al cuerpo técnico ni al equipo, de acuerdo a una fuente consultada por mediotiempo.
La única medida que ha tomado el club es que los entrenamientos se realizan más temprano para que todos los integrantes del equipo lleguen a sus casas antes de que oscurezca.
También afectó en la Liga Premier
El equipo de Agricultores de Guasave, que dirige Aquivaldo Mosquera, tuvo que posponer su visita a Durango con motivos de seguridad por la violencia, además de que su partido de la Jornada 3 de la Liga Premier ante Mexicali (21 de septiembre), lo tuvo que cambiar y jugar de visita cuando en el calendario estaba programado para ser local.
“La Liga Premier nos ha informado que el partido entre Alacranes de Durango y Agricultores de Guasave, correspondiente a la Jornada 2 del torneo Apertura 2024-2025, originalmente programado para el viernes 13 de septiembre a las 20:00 horas en el Estadio Fancisco Zarco ha sido reprogramado.
El encuentro se disputará el miércoles 30 de octubre, en el mismo horario y sede. Esta medida se toma con el fin de salvaguardar la integridad de todos los participantes, debido a los recientes acontecimientos en algunas zonas y carreteras del país”, se puede leer en un comunicado.
¿Y qué ha pasado en la Liga MX?
El equipo de Mazatlán solo ha disputado hasta la fecha un partido de local desde que se desató la violencia (9 de septiembre) en Sinaloa, fue el del pasado 18 de septiembre ante Necaxa, en un duelo que se desarrolló sin mayores contratiempos, pero que tuvo una baja entrada con 7 mil 247 aficionados.
Sin embargo, será este próximo 4 de octubre cuando regrese al Estadio “El Encanto” para medirse ante el Querétaro.
Tomateros de Culiacán A principios del mes de septiembre, los Tomateros de Culiacán de la Liga Mexicana de Pacífico (LMP), pospusieron el comienzo de sus trabajos de pretemporada rumbo a la campaña 2024 por la inseguridad.
Fue apenas unos días que la novena guinda inició sus entrenamientos previos a la temporada, donde incluso han tenido la oportunidad de disputar algunos partidos de preparación en su estadio con entrada libre, por lo que hasta el momento no han tenido mayor inconveniente para alistar el inicio de la campaña el próximo sábado 12 de octubre ante los Algodoneros.
Campeonato regional de gimnasia artística A 220 kilómetros al norte de Culiacán, en el puerto de Mazatlán, la segunda ciudad más grande de la entidad, también tuvo efectos la inseguridad, y es que el pasado 16 de septiembre se anunció la cancelación del Campeonato Regional de Gimnasia Artística de la Zona 1 y clasificatorio a competencias nacionales para el 2025.
La decisión fue tomada por el Comité Organizados, luego de varias reuniones con autoridades estatales y municipales, como el Instituto de Cultura y Deporte, la Dirección de Seguridad y la Secretaría de Turismo.
Las entidades que iban a participar en este regional eran Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Sinaloa. La afectación a otros espectáculos Los actos de violencia han provocado que el gobierno de Sinaloa tenga que cancelar otros espectáculos que van más allá del deporte, como sucedió con el Ayuntamiento de Culiacán, que suspendió las actividades que tenían consideradas para el 493 aniversario de la ciudad que se celebrarían el pasado 29 de septiembre.
Ante ello, no se llevó a cabo la Feria Infantil de Juegos Mecánicos y se suspendió la presentación de algunos grupos musicales como la Banda MS o incluso el concierto de Luis Miguel que se tenía programado para el día viernes 27 de septiembre.
Lo mismo pasó con el concierto de Luis Miguel que se tenía programado para el domingo 29 de septiembre en el Estadio de futbol “El Encanto”, en Mazatlán, donde se estima que la suspensión del evento provocó que se cancelaran al menos el 40% de las reservaciones hoteleras, privando a la entidad de una derrama económica importante para los negocios locales.