Mazatlán, Sinaloa (RI Noticias).- Los accidentes viales representan una cifra importante y alarmante al ser la segunda causa de muerte en México y de acuerdo con la Seguridad de Tránsito en las Carreteras Nacionales, el 14% de las personas muertas y el 4% de las demás heridas en accidentes de tráfico son motociclistas.
En Sinaloa; Culiacán, Ahome, Guasave, Mazatlán y Navolato se concentra el mayor número de víctimas mortales en accidentes de tránsito.
Las consecuencias de los accidentes viales que involucran a motociclistas pueden ser; daños a órganos internos, lesiones cerebrales traumáticas, heridas punzantes y fracturas óseas pérdida permanente del uso de brazos, manos y dedos.
En Mazatlán, de cada 10 accidentes registrados, involucran a motociclistas, lo cual refleja un alarmante nivel de incidencia, en los primeros seis meses de 2024, de las 22 muertes en accidentes un total de 12 corresponden a motociclistas, el resto de las fatalidades incluye peatones y ciclistas.
En un accidente de moto, el riesgo de sufrir lesiones graves es elevado debido a la falta de seguridad que sí están presentes en otros vehículos, como los cinturones de seguridad, ya que los motociclistas pueden ser fácilmente expulsados y golpearse con objetos en la carretera.
Además, las motos carecen de una estructura protectora que absorba el impacto, dejando al conductor más vulnerable en caso de un choque. Esto, entre otras cosas, hace que los accidentes en moto sean particularmente peligrosos. De ahí que surja la frase “Si compras motocicleta, compra el cajón”.
La velocidad excesiva, el uso de sustancias tóxicas, no portar el equipo de protección como el casco adecuado, aumentan de manera sustancial las posibilidades de accidentes de moto, y es que con altas velocidades, los motociclistas tienen menos tiempo para reaccionar ante los obstáculos de la carretera o los cambios bruscos del tráfico, lo que aumenta el riesgo de accidente. Aunado a esto, está la irresponsabilidad de permitir que menores de edad tengan la libertad para manejar, ya que la falta de cultura vial y la madurez para no meditar las consecuencias, es de cierta manera entendible debido a su corta edad.