Mazatlán, Sinaloa (RI Noticias). – El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común que afecta y causa la mortandad a nivel mundial a las mujeres y es octubre considerado “Mes Rosa” con la intención de crear conciencia y sensibilización sobre la enfermedad que actualmente es prevenible, pero sobre todo, hoy gracias al poder de la ciencia, puede ser tratada con éxito para brindar esperanza y calidad de vida.
En México, durante 2022, la incidencia 1, (casos nuevos) de cáncer de mama fue de 23 790 entre la población de 20 años y más.
La incidencia nacional fue de 27.64 por cada 100 mil habitantes de 20 años y más. En las mujeres fue mayor, con 51.92 contra 1.25 en los hombres.
En 2022, del total de muertes por tumores malignos en personas de 20 años y más (87 880), 9.0 % fue por cáncer de mama (7 888). De estos casos, 99.4 % se presentó en mujeres (7 838) y 0.6 %, en hombres (50).
El cáncer de mama en estadios precoces no suele causar síntomas, sin embargo, una vez presentados, los síntomas más frecuentes de tumor mamario por los que la mujer acude a consulta son: aparición de un nódulo que previamente no existía, cambios en el tamaño y morfología mamaria, retracción, hundimiento del pezón o lesiones eccematosas del mismo (que pueden indicar enfermedad de Paget), telorrea, irregularidades en el contorno de la mama, aparición de adenopatía axilar, menor movilidad de una de las mamas al levantar los brazos, alteraciones de la piel (úlceras, descamación, enrojecimiento, cambios de color o aparición de piel de naranja) o mastodinia (síntoma menos frecuente).
En fases más avanzadas de la enfermedad pueden aparecer síntomas relacionados con la progresión del tumor, tales como dolor óseo, linfedema en el brazo, astenia, anorexia, fiebre, disnea por derrame pleural, etc.
Aunque la mayoría de los síntomas mamarios no están relacionados con el cáncer, su presencia lo hace más probable. Por ello, cualquier síntoma mamario debe ser investigado, ya que el cáncer de mama es una enfermedad silenciosa porque no siempre muestra signos y síntomas, esto último es la razón principal por la que se recomienda que las mujeres se realicen una autoexploración física de la mama de manera frecuente para descubrir alguna anomalía y, a partir de los 40 años de edad, realizarse una mastografía cada año o dos años. Tu médico especialista te indicará.