En 2005, el 2 de octubre (fecha emblemática para México) cayó en domingo. Ese día, la que había iniciado como una desconocida representación mexicana en la Copa del Mundo Sub 17 estaba bajo la mirada de un país entero.
Con su juego propositivo y sin complejos, el cuadro dirigido por Jesús Ramírez fue avanzando de rondas hasta convertirse en la gran realidad de la competencia. Así llegó ese 2 de octubre, cuando vencieron a la siempre favorita Brasil, con un categórico 3-0 en el Estadio Nacional de Lima, Perú.
Casi dos décadas después
La realidad pegó duro unos años después para elementos de aquella obtención del título; salvo jugadores como Carlos Vela, Giovanni Dos Santos, Héctor Moreno, Efraín Juárez, Adrián Aldrete, entre otros, que tuvieron un carrera entre prolífica y aceptable, para los demás el camino se cerró casi de inmediato.
Hoy, a 19 años de distancia, por cuestiones de edad, la mayoría de esa generación se encuentra retirada, a excepción de los casos de Carlos Vela y Héctor Moreno que aún continúan su carrera futbolística; mientras que otros tuvieron episodios de terror, como el caso de César Villaluz y el de Edgar Andrade, ambos elementos sufrieron de graves lesiones que desafortunadamente no les permitieron retomar su nivel.
Otros hicieron carrera en la Liga MX, con buenos destellos, pero nada constante, como Patricio Araujo y Omar Esparza con Chivas; Efraín Juárez se consolidó en Pumas y logró emigrar a Europa, y otros tuvieron pequeños “chispazos” en Primera División como Juan Carlos “Torito” Silva que deslumbró con un doblete en el clásico nacional ante Chivas en el Apertura 2007, posteriormente perdió protagonismo en el club.
No hubo continuidad De esa generación que logró un hecho sin precedentes, salvó Giovani dos Santos, Carlos Vela y Héctor Moreno, así como otros que lograron emigrar al Viejo Continente, los demás no tuvieron la continuidad deseada y mucho menos la confianza, así lo comentó Jesús Ramírez, técnico campeón de aquella Selección, que en plática con MILENIO-La Afición, apuntaló este tema.
“A muchos no les dieron la continuidad de su trabajo que se les dio en la Selección, muy pocos tuvieron la aceptación de no jugar tanto en Primera División; por ejemplo, el portero Sergio Arias, ¿por qué? porque tenía a Alfredo Talavera y Oswaldo Sánchez en un solo lugar. Muy pocos fueron los que no alcanzaron su plenitud, desafortunadamente no se da la continuidad, pero no porque los chicos no pudieron hay muchas otras cosas implícitas que no estaban en manos de ellos”
Para Chucho lo mejor hubiera sido darle continuidad a aquella Selección Mexicana, dos años después de lograr un hecho histórico, ya que llegaron hasta los Cuartos de Final del Mundial sub 20, en donde cayeron ante Argentina 1-0.
“Lo mejor hubiera sido darle continuidad a aquella Selección como se le dio conmigo en el Mundial Sub 20 en 2007 donde perdimos con Argentina con una generación muy buena como Sergio Agüero, Ángel Di María, entre otros grandes jugadores, pero ya nos mantuvimos a un nivel, ya no nos quedamos en la primera ronda, de eso se trataba de conformar una selección que ya estuviera peleando en ciertos niveles”