México inaugura su primera presidenta el martes, alcanzando el hito antes que su vecino del norte. Incluso si los Estados Unidos eligen a Kamala Harris como presidenta en noviembre, se quedará muy por detrás de este país tradicionalmente machista en una paridad de género más amplia.
La presidenta entrante, Claudia Sheinbaum, gobernará con un gabinete que es mitad mujer y un Congreso dividido equitativamente entre hombres y mujeres. Las mujeres encabezan la corte suprema y el banco central, y dirigen los principales ministerios federales.
México se ha convertido en un líder mundial en igualdad de género gracias a las leyes agresivas que establecen cuotas para las mujeres en la política y el gobierno. Han tenido un impacto dramático. La legislatura de México ocupa el cuarto lugar en el mundo en representación femenina, mientras que los Estados Unidos ocupan el puesto número 70, justo detrás de Irak, según la Unión Interparlamentaria.
Claudia Sheinbaum, Presidenta
Sheinbaum fue elegido presidente el 2 de junio con casi el 60 por ciento de los votos, la mayor victoria desde que el sistema de partido único dio paso a la democracia en 2000.
Creció en una familia intelectual y políticamente activa. Su madre, Annie Pardo, es una destacada bióloga. Sheinbaum también es el primer presidente judío de México.
Sheinbaum obtuvo un doctorado en ingeniería energética de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con estudios postdoctorales en la Universidad de California en Berkeley. Se volvió activa en la política como líder de las protestas estudiantiles en la UNAM. Cuando Andrés Manuel López Obrador fue elegido alcalde de la Ciudad de México en 2000, la nombró jefa del departamento de medio ambiente. Sheinbaum ganó la alcaldía en 2018.
¿Qué otras mujeres “dirigirán” México?
- Norma Piña, presidenta de la justicia
- Luisa María Alcalde, jefa de Morena
- Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora, Banco de México
- Clara Brugada, alcaldesa de la Ciudad de México
- Rosa Icela Rodríguez, ministra del gobierno