Cuando reciba la banda presidencial, la primera presidenta de México, en 200 años de vida independiente del país, portará un vestido color marfil tejido por manos oaxaqueñas.
El equipo de comunicación reveló que fue bordado a mano con aguja y el tejido con ganchillo, técnicas que reflejan la cultura ancestral del país.
Fue elaborado por Claudia Vásquez Aquino, artesana de Santa María Xadani, Oaxaca, quien se dedica a la elaboración de textiles del Istmo de Tehuantepec y quien dibuja sus propios diseños, sus trazos y el bordado.
Hoy, en su llegada a la casa de transición, la ganadora de la elección del 2 de junio dijo sentirse melancólica, a unas cuantas horas que rinda protesta como presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.
“Bien, contenta, por supuesto hay melancolía con el cariño que le tenemos al presidente Andrés Manuel López Obrador y su retiro de la vida pública, pero al mismo tiempo con mucha responsabilidad y lista para lo que viene”, informó este 30 de septiembre en entrevista con los medios de comunicación.