El cáncer, una de las principales causas de muerte a nivel mundial, presenta diversas formas que afectan a diferentes partes del cuerpo, entre ellas el cáncer de mama, pulmón, próstata y colon. Aunque su aparición puede deberse a múltiples factores, como mala alimentación, adicciones o malos hábitos, una de las causas más comunes es la herencia familiar o genética.
Estudios recientes indican que las personas con antecedentes familiares de cáncer tienen un riesgo significativamente mayor de padecer la enfermedad. La identificación de estos antecedentes es esencial para una detección temprana y un tratamiento efectivo.
Riegos y predisposición a padecer cáncer
Al respecto, el doctor Saulo González Carreño, cirujano oncólogo y cirujano general, certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía General y miembro de la Sociedad Mexicana de Oncología, destaca que el cáncer puede heredarse de generación en generación debido a mutaciones genéticas.
Estas alteraciones pueden provocar un crecimiento celular incontrolable, dando lugar a diversos tipos de cáncer, como el de mama, colon y ovario, entre otros.
En entrevista , el especialista explicó que ciertos cánceres, como el de mama y ovario, tienen una fuerte correlación con la historia familiar por lo que la detección temprana es fundamental, especialmente si hay antecedentes en la familia. Recomienda realizar pruebas de detección 10 años antes de la edad a la que un familiar fue diagnosticado. Por ejemplo, si un familiar fue diagnosticado a los 40 años, se sugiere comenzar el escrutinio a los 30.
El Dr. González Carreño también destacó que la predisposición al cáncer puede “saltarse” generaciones. Es decir, una persona puede desarrollar cáncer sin que haya antecedentes directos en sus padres. Además, el oncólogo comentó que la gravedad de ciertos tipos de cáncer, como el de ovario y colon, que a menudo se diagnostican en etapas avanzadas, lo que complica el tratamiento. La intervención temprana puede hacer una gran diferencia en el pronóstico del paciente.
Apoyo de seres queridos
El apoyo familiar es otro aspecto esencial que el Dr. González subrayó. Al recibir un diagnóstico de cáncer, el estado emocional del paciente puede verse gravemente afectado. Tener una red de apoyo puede mejorar la calidad de vida y el apego a los tratamientos.
Finalmente, el Dr. González alentó a la población a no ignorar las campañas de prevención y a realizarse chequeos regulares. “El cáncer es curable en etapas tempranas, y la detección a tiempo puede llevar a un mejor pronóstico y calidad de vida”, concluyó.