Ana Gabriela Guevara dejará de ser la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo nombró a Rommel Pacheco como el nuevo titular del organismo. Después de seis años al frente del deporte mexicano, la exvelocista se alejará de la función pública.
Durante su último evento con los y las atletas que participaron en París 2024, Ana Guevara agradeció la confianza de Andrés Manuel López Obrador para ponerla en el cargo, aunque su mensaje fue en tono de despedida, aseguró que esto “no es un adiós sino un nos vemos pronto”.
En los seis años que estuvo al frente de la CONADE, su gestión fue una de las más criticadas, incluso en encuestas consideraron a Ana Gabriela Guevara como la funcionaria más corrupta de gobierno de AMLO. La medallista olímpica de Atenas 2004 protagonizó una serie de escándalos a lo largo de su carrera como directora de la CONADE.
Estudios de Ana Guevara
Un año después de ser nombrada, en febrero de 2019 fueron cambiados los estatutos para que el director o directora de la CONADE pueda tomar el cargo sin tener estudios de licenciatura. Se dio a conocer que Ana Gabriela solo tenía estudios de nivel bachillerato inconclusos, por ello se cuestionó su capacidad para dirigir el deporte en México.
Desvió de recursos en CONADE
Ana Gabriela Guevara fue señalada en constantes situaciones de haber desviado parte de los recursos de la CONADE. En 2020 la Secretaría de la Función Pública (SFP) evidenció irregularidades de facturación del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) y aseguró que había eventos facturados con datos falsos y empresas fantasmas.
Para 2022 la Fiscalía General de la República (FGR) inició una investigación contra la directora de la CONADE, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se encargó de la indagatoria, se acusó a Ana Guevara del desvío de 283 millones de pesos durante la gestión en los años 2021 y 2022.
El propio organismo publicó un comunicado en el que desmintió las acusaciones contra la directora del deporte mexicano. “Es falsa la afirmación relativa a que la FGR investiga supuestos desvíos de recursos, y no es más que la interpretación y manipulación dolosa del contenido del informe de resultados de la revisión a la cuenta pública 2022″, informaron.
Atentado contra empresarios en Veracruz
Jesús Chaín y Rafael Sánchez, empresarios, sufrieron un supuesto atentado en Boca del Río. Las víctimas acusaron a Ana Guevara de ser la responsable pues estaban iniciando una denuncia contra la exvelocista por supuestas prácticas de desvío de recursos y por pedir “moches”.
Armida Ramírez, supuesta operadora de Ana Guevara fue detenida e involucrada en la investigación del atentado.
Demanda de Paola Pliego a CONADE
Previo a los Juegos Olímpicos de Río 2016, la esgrimista Paola Pliego dio un falso positivo en doping, pese a las apelaciones de la esgrimista, la CONADE no le permitió acudir a los Olímpicos. En agosto de 2018 demandó a la CONADE por daño moral, la atleta argumentó que el prejuicio dañó su carrera deportiva.
En diciembre de 2023 ganó la demanda y recibió una indemnización de 15 millones de pesos. Además, durante el proceso, Paola Pliego se naturalizó uzbeka para seguir compitiendo.
Abandono a los deportes acuáticos, respaldo a Kiril Todorov
La desaparición de la Federación Mexicana de Natación (FMN) generó una de las grandes controversias de Ana Gabriela Guevara, pues dejó en el abandono a los deportes acuáticos para Tokio 2020. World Acuatics desconoció la dirección de Kiril Todorov en la FMN y se pidió la desaparición de la federación.
En medio de la disputa legal, los deportistas dejaron de recibir becas deportivas y tuvieron que financiar su carrera por otros medios. Ana Guevara expresó apoyo a Kiril Todorov pese a ser investigado y acusado del delito de peculado.
Incluso, algunas investigaciones de Proceso filtraron que la directora de la CONADE habría pedido a los deportistas apoyar a Todorov, situación que habría desatado su controversia con Paola Espinosa, ex clavadista que se negó a hacerlo.
Pelea con Paola Espinosa
Previo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Paola Espinosa acusó a Ana Gabriela Guevara de dejarla fuera de la selección que competiría en tierras niponas por, supuestamente, negarse a firmar su apoyo a Kiril Todorov.
La exvelocista calificó estas acusaciones de berrinche y “patadas de ahogada”, pues defendió que el proceso de elección fue limpio y apegado a las reglas. Finamente la exclavadista no fue a Tokio y más tarde Paola anunció que se retiraba del deporte de alto rendimiento.
Ana Guevara contra equipo de natación artística; las mandó a “vender calzones”
Debido a la reducción y cancelación de becas para deportes de disciplinas acuáticas por el conflicto con World Acuátics y el comité estabilizados —que reemplazó a la FMN—, varios atletas se quedaron sin recursos, caso como el de la selección de natación artística.
Las sirenas mexicanas empezaron a vender trajes de baños para pagar sus competencias, y ante el reclamo de las deportistas por no tener recursos, la directora de CONADE se excusó diciendo “por mí que vendan calzones o avón”, declaración que despertó gran polémica.
Y es que ese comentario despertó la discusión eterna del equipo de natación artística con la CONADE. Incluso pese a ser campeonas mundiales y panamericanas, no recibieron la beca y demandaron al organismo, proceso que ganaron y recuperaron parte de su dinero.
Se distanciaron de la CONADE y para la ceremonia de abanderamiento para París 2024 no acudieron a Palacio Nacional.