Culiacán, Sin (RI Noticias). – Francisco Javier Villarreal, presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados de Sinaloa A.C, externó su preocupación por la forma errática en que se están llevando a cabo los operativos de seguridad en el estado de Sinaloa.
El abogado dijo que a pesar de las acciones implantadas por las autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno estas no han garantizado la calma ni la estabilidad social necesarias para reactivar la economía y las actividades académicas.
Asimismo, lamentó que la violencia en Sinaloa ha generado un saldo rojo, con un aumento significativo de homicidios pues solamente en este mes de septiembre suman ya más de 80 muertes entre militares, personas pertenecientes a grupos delictivos y civiles inocentes que quedaron en fuego cruzado.
Asimismo, precisó que en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, de acuerdo a datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del 1 de diciembre de 2018 al 27 de septiembre de 2024, se han registrado 199 mil 368 homicidios dolosos en el país, donde Sinaloa destaca como un epicentro de la violencia.
“En las últimas tres semanas, más de 80 homicidios se han contabilizado en la entidad, muchos de ellos involucran a víctimas inocentes atrapadas en fuegos cruzados o “levantamientos” erróneos” externó.
Villarreal Gastélum criticó la respuesta gubernamental que ha señalado a la sociedad como responsable de la difusión de videos sobre la violencia, argumentando que estos actos no son la causa del problema, sino una forma de autoprotección ante la ineficacia de las autoridades las cuales deben implementar medidas de prevención y operativos efectivos que protejan a los ciudadanos
“Quiero decirle al gobierno que no es cierto, que, gracias a esos videos, a esas noticias momentáneas que da la sociedad, gracias a eso hemos evitado pasar por estos lugares donde se está generando la violencia, por esos lugares conflictivos (…) Es una manera o una medida prevención de la misma sociedad que se está autoprotegiendo de todo lo que está sucediendo aquí en Sinaloa”, externó.
Finalmente, Francisco Villarreal hizo un llamado urgente al gobierno para abordar la crisis de seguridad con seriedad y compromiso.